Tarea
4 Determinar los objetivos específicos de aprendizaje que se ajusten a problemas comunitarios, sociales, mundiales o actividades locales.
Proceso
4.1 Elaboren un resumen de cómo elaborar y valorar los objetivos para la planeación de un proyecto didáctico, a partir de observar la diapositivas de los módulos 2 Diseño de proyectos y 4 Planificación de proyectos del curso “Enfoque de aprendizaje por proyectos”, en elementos Intel Educar en la web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm
Evaluación
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Extracción de información sugerida | No reconoce la información explícita contenida en los textos sugeridos | Reconoce algunas ideas explícitas que aparecen en los textos sugeridos | Reconoce y extrae información explícita contenida en los textos sugeridos | Reconoce, extrae e interpreta información explícita contenida en los textos sugeridos |
Interpretación de lo leído | No logra interpretar con precisión un texto | Escasamente razona e interpreta con precisión un texto | Razona e interpreta de forma parcial un texto | Razona e interpreta con precisión un texto |
Conclusión
El primer paso en el proceso de diseño de proyectos, consiste en revisar los aprendizajes esperados de las asignaturas que deben ser mejoradas.
1. Busque los aprendizajes esperados en su Programa de estudio.
2. Identifique algunas ideas de proyectos, funciones o roles a desempeñar por los estudiantes y que puedan ajustarse con los aprendizajes esperados.
3. Anote sus ideas y los aprendizajes esperados de manera jerárquica que tengan relación con problemas locales, comunitarios, sociales o eventos mundiales.
4. Asocie los aprendizajes esperados con las competencias para la vida y elabore los objetivos de aprendizaje mensurables (observables y medibles), es decir, ¿Qué es necesario saber? (conocimientos, los contenidos conceptuales), ¿Qué se debe saber hacer? (habilidades, contenidos procedimentales), ¿Cómo se debe ser? (las actitudes, los contenidos actitudinales); al termino del proyecto.
5. Con base en los objetivos de aprendizaje elaborar la pregunta fundamental, las preguntas de las tareas, las preguntas de contenido y las preguntas para evaluar las ideas y el avance del proyecto de los estudiantes.
Los objetivos de aprendizaje son útiles para indicar lo qué los estudiantes sean capaces de hacer, saber y valorar
Tarea
5 Plantear preguntas orientadoras como guías del proyecto y para ayudar que los estudiantes se centren en las ideas importantes y los conceptos clave.
Proceso
5.1 Analicen la matriz de valoración de las preguntas orientadoras del currículo que sugiere Intel Educar en la siguiente página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/resources/matriz_valoracion_preguntas_orientadoras.pdf y concluyan los tipos de preguntas y sus características, que se requieren en la planeación de un proyecto.
Evaluación
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Extracción de información sugerida | No reconoce la información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce algunas ideas explícitas que aparecen en el textos | Reconoce y extrae información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce, extrae e interpreta información explícita contenida en otros textos no sugeridos |
Interpretación de lo leído | No logra interpretar con precisión el texto | Escasamente razona e interpreta con precisión el texto | Razona e interpreta de forma parcial el texto | Razona e interpreta con precisión el texto |
Identificación de conceptos clave | No realizó el trabajo o no sabe identificar palabras clave | Identifica algunas de las palabras clave | Identifica la mayoría de las palabras clave | Identifica las palabras clave que deben de ir en el esquema |
Conclusiones | Las respuestas son producto del copiado y pegado del contenido textual | Los enunciados son producto de las inferencias del documento sugerido | Las deducciones presentadas fueron complementadas con otros posturas teóricas | Sus razonamientos presentan juicios críticos que sugieren seguir investigando |
Conclusión
Plantear preguntas que:
¨ Coadyuven en la unión de los objetivos de aprendizaje con las tareas.
¨ Ayuden a estudiantes a relacionar conceptos esenciales en distintas asignaturas.
Se tienen que distinguir diferentes tipos de preguntas; fundamental, de tareas y de contenido.
Características de la pregunta fundamental:
· Motivadora que invita a la reflexión, trasciende múltiples asignaturas y/o múltiples bloques de una misma asignatura.
· Abarca una gran idea y conceptos permanentes.
· Se basa en hechos o en un bloque.
· Activa el interés, la curiosidad y la acción, se utiliza como punto de partida de la discusión inicial para promover la primera lluvia de ideas.
· Suponen diversas respuestas en diversos contextos.
· Permiten la relación de diversas asignaturas.
· Durante el desarrollo del proyecto siempre debe estar presente.
Características de las preguntas de tareas:
· Tienen coherencia con los aprendizajes esperados y se plantean después de la presentación del proyecto.
· Promueven el desarrollo de competencias para la vida.
· Motivan a los estudiantes a indagar sus propias respuestas y significados a partir de la información que recopilan, se sugiere que los estudiantes las anoten en su cuaderno o bitácora.
· Coadyuvan en la respuesta de la pregunta fundamental
Características de las preguntas de contenidos:
· Ayudan a los estudiantes a pensar profundamente en relación con lo que estén aprendiendo.
· Promueven la búsqueda de respuestas específicas, basadas en hechos concretos.
· Generalmente evocan definiciones, descripciones, saberes e información común.
· Facilitan las respuestas de las preguntas de tareas.
· Guían la elaboración de textos para su publicación.
Preguntas para ayudar a volver a evaluar sus ideas y el avance de su proyecto de estudiante.
Tomar en cuenta las respuestas a preguntas como:
¿Qué aprendizaje duradero me gustaría que mis estudiantes recuerden de lo realizado en clase?
Conceptos clave o ideas
¿Qué pregunta específica debo formular para estimular el desarrollo del aprendizaje duradero esperado?
¿Cómo hacer partícipes a los estudiantes del tema, en sus roles y en el contexto de un proyecto?
¿Cómo lograr que los estudiantes elaboren su plan del proyecto?
¿Qué estrategias debo prever para que los estudiantes se involucren en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a problemas?
¿Qué estrategias debo implementar para estudiantes con dificultades de aprendizaje?
¿Qué estrategias aseguran el uso de la tecnología que verdaderamente enriquezca el aprendizaje del estudiante?
Tarea
6 Formar equipos que favorezcan el desarrollo de sus competencias y el logro de los objetivos.
Proceso
6.1 Consulten el contenido de las diapositivas del inciso A5: Estrategias para administrar la colaboración, de la lección 2: Estrategias de administración, del módulo 4: Planificación de proyectos, en la página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm y anoten lo esencial para organizar el trabajo de estudiantes durante el desarrollo de un proyecto.
6.2 Estudien el texto de “Los consejos de María”, que se localiza en la lección uno, del módulo cuatro, del curso: enfoque de aprendizaje por proyectos; en la página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/resources/consejos_maria.pdf y elaboren un resumen de las sugerencias para formar equipos que propicien el desarrollo de competencias y el de los objetivos planteados.
6.3 Resuman las diferentes maneras de trabajo que pueden surgir en el desarrollo de un proyecto que se explicitan en la página 37 del programa de estudio de español 6º grado
Evaluación
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Extracción de información sugerida | No reconoce la información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce algunas ideas explícitas que aparecen en el textos | Reconoce y extrae información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce, extrae e interpreta información explícita contenida en otros textos no sugeridos |
Interpretación de lo leído | No logra interpretar con precisión el texto | Escasamente razona e interpreta con precisión el texto | Razona e interpreta de forma parcial el texto | Razona e interpreta con precisión el texto |
Identificación de conceptos clave | No realizó el trabajo o no sabe identificar palabras clave | Identifica algunas de las palabras clave | Identifica la mayoría de las palabras clave | Identifica las palabras clave que deben de ir en el esquema |
Conclusiones | Las respuestas son producto del copiado y pegado del contenido textual | Los enunciados son producto de las inferencias del documento sugerido | Las deducciones presentadas fueron complementadas con otros posturas teóricas | Sus razonamientos presentan juicios críticos que sugieren seguir investigando |
Conclusión
El aprendizaje basado en proyectos se caracteriza por fomentar el trabajo colaborativo, en grupos de diferentes tamaños y distintas actividades. Esta característica debe estar siempre presente en la planeación y planificación de todo proyecto; dado que el éxito del aprendizaje de los estudiantes depende del tipo y tamaño del equipo; en la medida que avanza el proyecto.
El trabajo en pares facilita la realimentación del aprendizaje, edición de trabajos y combinar destrezas principalmente.
Grupos pequeños para trabajar en tareas complejas, aprender contenidos, compartir perspectivas y llegar a consensos fundamentalmente.
Grupos completos en dinámicas como: lluvia de ideas, presentación de los estudiantes, rendición de informes, verificación del progreso, discusiones, debates demostraciones, modelado, etc.
Fuente: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm
Para la formación de los grupos conviene considerar criterios como:
} El propósito, objetivo, meta de la tarea.
} El interés y la curiosidad de los estudiantes por el problema.
} Las habilidades requeridas para desempeñar el rol de supervisor o líder del proyecto.
} El grado de afinidad que se pretenda establecer con respecto al nivel intelectual y al comportamiento social entre los integrantes del grupo.
} Formar equipos entre los estudiantes más diestros con estudiantes menos diestros.
} Los equipos de estudiantes hacen su plan de proyecto, al inicio de los mismos para definir tareas específicas, responsabilidades y el cronograma.
} Los grupos deben disponen de carpetas con sus listas de cotejo del progreso y otras herramientas para mantener el registro de las tareas y los logros de lo que ellos dijeron que iban a hacer.
} En algunos casos resulta ventajoso dejar que los estudiantes elijan entre sí su grupo; mientras que en otros el mediador es el que debe decidir la integración.
} Favorecer la responsabilidad individual y colectiva, mediante una breve solicitud oral o escrita, acerca del progreso del equipo e individual, complementada con observaciones y reuniones frecuentes.
Tipos de grupos
Grupos heterogéneos: agrupar líderes con estudiantes que necesitan liderazgo, estudiantes fuertemente académicamente con estudiantes no tan fuertes. Rotar las funciones de modo que todos adquieran experiencias de liderazgo.
Grupos rompecabezas: formar distintos grupos para investigar diferentes temas, permitiéndoles convertirse en expertos. Luego integrar nuevos equipos donde se asegure la participación de uno de los expertos de cada tema lo permitirá difundir el conocimiento experto.
Elección del equipo por el estudiante: Permitir a un estudiante escoger su pareja, luego el dúo es combinado por el mediador con otro para formar un equipo de cuatro elementos.
En un equipo existen dos niveles de trabajo; uno es el desarrollo personal y social de los estudiantes el que es útil para la mantención de aquel y el otro, es el logro de aprendizaje de determinados contenidos, que se refiere al trabajo y producto concreto. Para la consecución de ambos propósitos es importante que el conductor de a sus estudiantes tiempo y espacios de auto observación y discusión, para que éstos puedan analizar el funcionamiento de sus grupos y puedan ver en que la medida están empleando sus habilidades personales y sociales.
Según lo explicitado en el Plan y Programas de estudio 2009, las diferentes maneras de trabajo que pueden surgir en el desarrollo de un proyecto son las siguientes:
Trabajo grupal: El valor de este tipo de interacción reside en la oportunidad de plantear un problema nuevo y generar la reflexión de los niños; o bien, aprovechar diferentes respuestas u opiniones infantiles para enriquecer las oportunidades de reflexionar en un problema.
Trabajo en pequeños grupos: los niños, organizados en equipos de cinco participantes como máximo, pueden enfrentar retos con un nivel de profundidad mayor que el que pudieran lograr trabajando individual o grupalmente. Bajo esta modalidad de trabajo, los niños aprenden a ser responsables de una tarea y a colaborar con otros dando el máximo de esfuerzo.
Trabajo individual: este tipo de trabajo resulta muy útil para evaluar las posibilidades reales de los niños ante un problema, reto o tema. Las respuestas individuales de los niños pueden aprovecharse también para iniciar la puesta en común de estrategias para resolver un problema, o bien para confrontar estrategias en el trabajo colectivo, posteriormente. http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/competenciesbasiques/comoaprenderyensenarcompetencias.pdf
Tarea
7 Diseñar situaciones y actividades que se relacionen con el contexto y el uso de la tecnología.
Proceso
7.1 Resuman el contenido del inciso 7 Método de proyectos del artículo: Planeación por proyectos de Valentín Flores Hernández publicado por Academia SEFCySP Nayarit en la página web: http://academiasefcnayarit.blogspot.com/2009/10/planeacion-por-proyectos.html
7.2 Indaguen y tomen nota de los contenidos de los módulos 2: Diseño de proyectos y 4: Planificación de proyectos, del curso: enfoque de aprendizaje por proyectos; en la página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/resources/cronograma_plan_implementacion_maria.pdf y de la parte II: Estrategias didácticas para la enseñanza en el aula inciso del libro para docentes español en la página web: http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/docentes_nov_10/espanol.pdf o http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/11/libro-para-el-docente-rieb.html
Evaluación
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Extracción de información sugerida | No reconoce la información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce algunas ideas explícitas que aparecen en el textos | Reconoce y extrae información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce, extrae e interpreta información explícita contenida en otros textos no sugeridos |
Interpretación de lo leído | No logra interpretar con precisión el texto | Escasamente razona e interpreta con precisión el texto | Razona e interpreta de forma parcial el texto | Razona e interpreta con precisión el texto |
Conclusiones | Las respuestas son producto del copiado y pegado del contenido textual | Los enunciados son producto de las inferencias del documento sugerido | Las deducciones presentadas fueron complementadas con otros posturas teóricas | Sus razonamientos presentan juicios críticos que sugieren seguir investigando |
Conclusión
Método de proyectos: Es una forma de planear actividades didácticas a partir de temas de interés de los alumnos, así como de actividades didácticas que buscan resolver problemas y/o necesidades sociales, económicas o ecológicas, a través de procesos de investigación originados de casos, situaciones o acontecimientos sociales y/o naturales, problemas o necesidades reales del contexto local, con el fin de conocerlos, comprenderlos e intervenir con acciones y estrategias para mejorar las condiciones de los entornos estudiados.
Las actividades didácticas que se realizan por proyectos didácticos no resuelven totalmente las necesidades, carencias o problemas sociales que se presentan en la localidad. Sin embargo, se abre una oportunidad en el cual los estudiantes pueden interactuar con su entorno y otros agentes comunitarios y, dar a conocer a través de diversos medios masivos de comunicación las situaciones y los resultados encontrados, así como los productos obtenidos. Además permite reflexionar si las conclusiones o propuestas de intervención pueden aplicarse en otros contextos con características semejantes (Descontextualizar los aprendizajes).
Los proyectos didácticos favorecen el desarrollo de habilidades del pensamiento, destrezas motrices y práctica de actitudes y valores morales o sociales. Además, se favorece el tratamiento transversal de temas y contenidos de estudio, se disminuye el trabajo aislado entre asignaturas y se fomenta el trabajo colaborativo tanto entre estudiantes como entre maestros del mismo grado o grados diferentes.
Los proyectos didácticos dan la oportunidad de que los maestros de una escuela, de uno o más niveles educativos se organicen para planear en colectivo el proyecto e involucrar a otros agentes comunitarios como informantes o participantes en las actividades de mejora.
Para facilitar el desarrollo de competencias en los estudiantes se propone que al trabajar por proyectos didácticos:
• Seleccionar un tema para su estudio (puede ser un tema transversal o tema común integrador.)
• Determinar los grados, ciclos y asignaturas (campos formativos) y tiempos en los que se abordará el tema de estudio.
• Definir la competencia o competencias que se desean desarrollar en los estudiantes.
• Definir los aprendizajes esperados (indicadores de desempeño o subcompetencias) así como los conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores que desarrollarán los estudiantes a través del estudio del tema seleccionado.
• Elaborar una situación didáctica para presentarla a los estudiantes.
• Decidir ¿Qué proyecto o proyectos didácticos se van a trabajar a partir del tema y la situación didáctica?
• Diseñar secuencias didácticas, diseñar actividades diferenciadas.
• Diseñar los criterios e instrumentos de evaluación y darlos a conocer a los alumnos.
• Definir los productos que se obtendrán a trabajar el proyecto.
La propuesta de trabajo por proyectos, puede parecernos una propuesta algo rara y salida del contexto de aula al cual estamos acostumbrados. Muchos maestros y maestras, seguimos pensando que el trabajo por proyectos se centra en la planeación de actividades didácticas por contenidos principalmente de la asignatura de español.
Fuente: http://academiasefcnayarit.blogspot.com/2009/10/planeacion-por-proyectos.html
En el diseño de la secuencia didáctica del proyecto se debe considerar respuestas a interrogantes como las siguientes:
¿Qué actividades o estrategias puedo planear para ayudar a los alumnos a adquirir e integrar conocimientos (declarativos)?
Como resultado de esta estrategia, los alumnos sabrán o comprenderán…
¿Qué experiencias o actividades planearé para propiciar que los alumnos adquieran o integren este conocimiento (declarativo)?
Como resultado de esta práctica o ejercicio, los alumnos conocerán o entenderán…
¿Qué estrategia o actividad debo planear para que los alumnos estén en posibilidades de realizar esta habilidad o destreza (conocimiento procedimental)?
Como resultado de esta práctica o ejercicio, los alumnos serán capaces de…
¿Qué tipo de estrategias o actividades debo planear para ayudar a los alumnos a extender y refinar sus saberes?
Con esta actividad, los alumnos extenderán y refinarán su comprensión o análisis de…
¿Qué tipo de actividades o estrategias puedo planear para promover, favorecer o ayudar a los alumnos a desarrollar y ejercer las actitudes y valores que plantea el programa (contenido actitudinal)?
Con esta actividad colaborativa o individual. Los alumnos demostrarán la actitud o valor…
¿Con qué tipo de estrategias o actividades puedo ayudar a los alumnos a usar el conocimiento de manera significativa?
Al relacionar los saberes….con….los alumnos están dando significado al aprendizaje de…
Las evidencias de aprendizaje que planeé, ¿son coherentes con las estrategias de aprendizaje planteadas? ¿Responden a las interrogantes que formulé?
Algunas de las características que se deben cuidar en la planeación de actividades son:
¨ Surja de los intereses de los educandos.
¨ Permita relacionar sus intereses con las exigencias y retos comunitarios, estatales, regionales, nacionales y mundiales.
¨ Se relacione con la vida cotidiana de los educandos.
¨ Permita relacionar la vida cotidiana con el conocimiento científico, tecnológico, socioeconómico y los aprendizajes esperados.
¨ Sea posible relacionar, en torno a él, más de un contenido fáctico de una misma asignatura.
¨ Sea posible relacionar, en torno a él, contenidos fácticos de más de una asignatura.
¨ Sea posible desarrollar, en torno a él, contenidos procedimentales.
¨ Sea posible realizar valores en torno a él.
¨ Los alumnos tengan claro hacia dónde van y para qué están haciendo las actividades.
¨ Los estudiantes conozcan, exploren o analicen las características de lo que van a elaborar.
¨ Los estudiantes sepan el tipo de participación que les corresponden en el desarrollo las actividades, ya sea, de manera grupal, individual o en equipo; de manera autónoma o con la guía del docente.
¨ Tengan oportunidades periódicas para discutir con sus iguales o su profesor(a) las dudas, los avances, la revisión de materiales escritos o en la tarea de pegar o recortar para construir un artefacto útil.
¨ El profesor(a) prepare cuándo, qué y cómo preguntar para propiciar el aprendizajes en los alumnos.
¨ El profesor planee, aplique y controle una evaluación continua, formativa y formadora centrada en el estudiante.
¨ El profesor prepare la matriz de valoración del desarrollo de las acciones del proyecto; involucre constantes y múltiples tipos de evaluación para informar a los estudiantes y padres de familia.
¨ El profesor(a) realiza la presentación del proyecto considerando: a) la promoción del proyecto entre los integrantes del grupo, para recabar los comentarios, responder y generar el interés en los alumnos; comunicar a padres de familia, directivos e involucrados en el proyecto los beneficios, resultados esperados, cronograma, principales tareas, criterios de calificación y la solicitud de ayuda y de ideas; b) preguntar las expectativas de los estudiantes según las tareas clave y responsabilidades asignadas en cada equipo.
¨ El profesor(a) prepare una gran variedad de estrategias pedagógicas que apoyan y hacen partícipes a todos los estudiantes.
¨ El profesor(a) prepare estrategias para que las tecnologías de la información apoyen el aprendizaje de los estudiantes.
¨ El profesor contacte a expertos para que interactúen con sus estudiantes vía correo electrónico, participen en conferencias web, compartan información por medio de un Blog o creen un wiki.
¨ El profesor prepare una lista de cotejo para determinar las características se incluyen en el proyecto.
¨ promueve visitas, recorridos para propiciar el aprendizaje en los alumnos.
¨ informe e invite a los padres de familia para que apoyen el desarrollo de algunas actividades del proyecto con la mira de propiciar el aprendizaje en los alumnos.
¨ promueva la socialización de avances y resultados del proyecto.
¨ promueva la elaboración de publicaciones con los resultados del proyecto.
http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/docentes_nov_10/espanol.pdf o http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/11/libro-para-el-docente-rieb.html
Tarea
8 Elaborar el cronograma del proyecto.
Proceso
8.1 Calculen los tiempos de las actividades permanentes y cotidianas, como pase de lista, ceremonias, revisión de tareas, recreo, actividades de computación, coro, tiempo para almuerzo, y lectura y otros en una tabla como la siguiente:
| LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
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| | | | | |
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| | | | | |
Total | | | | | |
Tiempo exclusivo para el desarrollo de secuencias didácticas
8.2 Analicen el texto de “Cronograma del proyecto de María”, que se localiza en la lección uno, del módulo cuatro, del curso: enfoque de aprendizaje por proyectos; en la página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/resources/cronograma_plan_implementacion_maria.pdf y elaboren un resumen de las sugerencias para formar equipos que propicien el desarrollo de competencias y el de los objetivos planteados.
Evaluación
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Extracción de información sugerida | No reconoce la información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce algunas ideas explícitas que aparecen en el textos | Reconoce y extrae información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce, extrae e interpreta información explícita contenida en otros textos no sugeridos |
Interpretación de lo leído | No logra interpretar con precisión el texto | Escasamente razona e interpreta con precisión el texto | Razona e interpreta de forma parcial el texto | Razona e interpreta con precisión el texto |
Tabla de Datos | Los datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer | Los datos en la tabla son precisos y fáciles de leer | Los datos en la tabla están organizados, son precisos y fáciles de leer | Los datos en la tabla están bien organizados, son precisos y fáciles de leer |
Conclusiones | Las respuestas son producto del copiado y pegado del contenido textual | Los enunciados son producto de las inferencias del documento sugerido | Las deducciones presentadas fueron complementadas con otros posturas teóricas | Sus razonamientos presentan juicios críticos que sugieren seguir investigando |
Conclusión
Además de considerar el tiempo real para guiar el aprendizaje, se deben considerar los tiempos, que propone la SEP, para desarrollar los contenidos programáticos de las diversas asignaturas.
DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE CONTENIDOS POR BLOQUE
Asignatura | 1ª. Semana | 2ª. Semana | 3ª. Semana | 4ª. Semana | 5ª. Semana | 6ª. Semana | 7ª. Semana | 8ª. Semana |
ESPAÑOL 48 horas | 1er Proyecto 15 horas | 2do. Proyecto 12 horas | 3er. Proyecto 15 horas | |||||
Actividades permanentes 1 hora a la semana | ||||||||
Actividades para pensar sobre el sistema de escritura 3 horas por semana | ||||||||
MATEMÁTICAS 40 horas | 1.1(4) 5 horas | 1.3 (4) 5 horas | 1.2 (2) 1.10 (2) | 1.11 (2) | 1.5 (2) 1.6 (2) | 1.6(2) 1.9(2) | 1.7(3) | 1.8(3) |
EXPLORACIÓN DE LA NAT 16 horas | Distribución de temas en las 8 semanas del bloque (planeación por tema) Ejemplo: 6 temas de bloque I. 1 tema por semana | |||||||
C.NATURALES 24 horas | TEMA 1 6 horas | TEMA 2 6 horas | TEMA 3 6 horas | PROYECTO 6 horas | ||||
GEOGRAFÍA 12.5horas | APRENDIZAJE ESPERADO 1 3 horas | APRENDIZAJE ESPERADO 2 3 horas | APRENDIZAJE ESPERADO 3 3 horas | APRENDIZAJE ESPERADO 4 3 horas | ||||
HISTORIA 12.5 horas | Panorama del periodo 3 horas | Temas para comprender el periodo 3 horas | Temas para comprender el periodo 3 horas | Temas para reflexionar 3 horas | ||||
FCyE 8 horas | Sección A1 2 horas | Sección A2 2 horas | Sección A3 2 horas | Sección A4 2 horas | ||||
PROPUESTA TRANSVERSAL | ||||||||
E.FÍSICA 8 horas | 1a. secuencia de trabajo 2 horas | 2a. secuencia de trabajo 2 horas | 3a. secuencia de trabajo 2 horas | 4a. secuencia de trabajo 2 horas | ||||
E. ARTÍSTICA 8 horas | Artes visuales 2 horas | Danza 2 horas | Música 2 horas | Teatro 2 horas |
ALGUNAS APRECIACIONES DE ACUERDO A LA DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS
Asignatura | Estrategia metodológica | Planeación temporal |
ESPAÑOL | Planeación por proyecto | 3 planes por bloque, aproximadamente cada 2 semanas |
MATEMÁTICAS | Planeación en secuencias didácticas | Planes semanales, según el número de secuencias por bloque |
C.NATURALES | Planeación de los temas por secuencias didácticas Planeación del proyecto al final del bloque | 4 planes por bloque, aproximadamente cada 2 semanas |
GEOGRAFÍA | Planeación por secuencias didácticas Planeación por proyecto en el bloque V | 4 planes por bloque, aproximadamente cada 2 semanas |
HISTORIA | Planeación por secuencias didácticas | 3 planes por bloque, por aspecto, aproximadamente cada 2 o 3 semanas |
FCyE | Planeación por secuencias didácticas Planeación de un proyecto transversal | 4 planes por bloque, cada 2 semanas 1 plan de proyecto por bloque |
E.FÍSICA | Planeación por secuencias didácticas | 3 o 4 planes por bloque, cada 2 semanas |
E. ARTÍSTICA | Planeación por secuencias didácticas | 4 planes de clase por bloque, cada 2 semanas |
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD | Planeación por secuencias didácticas Planeación del proyecto en el bloque V | Planes por tema. Aproximadamente cada semana |
El cronograma tendrá que contemplar los tiempos de trabajo de los estudiantes en el proyecto y su asistencia.
Ejemplo de cronograma del plan de implementación de María del programa Intel Educar
Antes del proyecto | ||
Semana 1 | Docente | Estudiantes |
Presenta el escenario del proyecto | Hacen una lluvia de ideas/discusión de las preguntas orientadoras del currículo | |
Considera las necesidades del estudiante | Seleccionan las preguntas por investigar | |
Forma los equipos del proyecto | Completan el plan del proyecto | |
Presenta las expectativas del proyecto y las evaluaciones | | |
Durante el proyecto | ||
Semana 2 | Docente | Estudiantes |
Demuestra cómo se cocina un huevo | Hacen hipótesis acerca del proceso | |
Demuestra las destrezas de colaboración y autonomía | Exploran la reflexión y la abstracción de los conceptos | |
Demuestra cómo evaluar los sitios web y cómo filtrar la información | Investigan sobre el diseño de hornos solares | |
Revisa las reflexiones del trabajo y crea las lecciones conforme la información | Reflexionan en revistas y hacen un seguimiento del progreso diario | |
Semana 3 | Monitorea la comprensión del grupo (constante) | Redactan un artículo que describe cómo es el diseño y hacen mención a su funcionalidad |
Se reúne con los grupos para ver sus avances (constante) | Comparten los avances y trabajos con la clase, y finalizan el diseño | |
Ayuda a los estudiantes conforme lo requieran (constante) | Hacen un boceto del diseño y rótulos con las características | |
| Experimentan con la transferencia de calor: radiación, convección y conducción | |
Semana 4 | | Construyen y prueban los hornos |
| | ¡Apagan los hornos! |
Semana 5 | Desarrollan un wiki o una presentación para compartir la información | |
Después del proyecto | ||
Docente | Estudiantes | |
Semana 6 | Coordina a los voluntarios para que proporcionen realimentación | Ensayan las presentaciones o terminan los productos |
| Organiza la celebración del proyecto y cómo compartirlo | Comparten el trabajo con la comunidad |
| Mantiene la discusión de la clase sobre la pregunta esencial y las preguntas de unidad | Reflexionan sobre el aprendizaje |
| Resume | |
| Reflexiona sobre el éxito y las áreas por mejorar. | |
Tarea
9 Contactar a padres de familia.
Proceso
9.1 Analicen en la página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm, la parte A 3 Estrategias para informar sobre el proyecto de la lección 2: Estrategias de administración del módulo 4: Planeación de proyecto y tomen notas de lo que a su entender sea importante para lograr la planeación de proyectos.
Evaluación
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Extracción de información sugerida | No reconoce la información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce algunas ideas explícitas que aparecen en el textos | Reconoce y extrae información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce, extrae e interpreta información explícita contenida en otros textos no sugeridos |
Conclusiones | Las respuestas son producto del copiado y pegado del contenido textual | Los enunciados son producto de las inferencias del documento sugerido | Las deducciones presentadas fueron complementadas con otros posturas teóricas | Sus razonamientos presentan juicios críticos que sugieren seguir investigando |
Conclusión
Ejemplo de una carta
Estimados padres de familia o tutores,
Le escribo para informarle sobre el proyecto que estamos iniciando en pocas semanas. Nuestro proyecto se titula [nombre del proyecto] y se desarrollará aproximadamente durante unas [duración] semanas.
El objetivo de este proyecto es [el propósito del proyecto].
Su hijo o hija va a asumir el papel de [insertar funciones].
Durante el proyecto, se [reunir las aportaciones de la comunidad, llevar a cabo investigaciones, realizar experimentos, preparar presentaciones, utilizar la Web para recopilar y organizar información, comunicarse con estudiantes de otros países, entre otros].
Los voluntarios siempre son bienvenidos en nuestras aulas. Por favor, considere que puede ayudar de diferentes maneras: [oradores invitados, acompañantes, tutores, recolectores de recursos, entre otros]
Por favor, no dude en llamar o de enviar un correo electrónico si tiene alguna pregunta. El mejor momento para contactarme es [tiempo].
Atentamente,
[Nombre del docente]
[Número de teléfono del centro educativo]
[Correo electrónico]
[Nota: Si el permiso de los padres es necesario, agregue lo siguiente al final de la carta.]
Doy permiso a mi hijo o hija _____________________________________________
(escriba el nombre del estudiante)
de participar en el [nombre del proyecto].
________________________________________________ Fecha _____________
(firma del padre de familia o tutor)
Por favor devuelva este documento a [nombre del docente], el [fecha]
Fuente: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/resources/ejemplo_carta.pdf
Tarea
10 Considerar la disponibilidad de los recursos.
Proceso
10.1 Tomen nota de las sugerencias que propone Intel Educar, sobre la estrategias para planear la disponibilidad de los recursos, a través de analizar el contenido del inciso A6: Estrategias para administrar recursos, de la lección 2: estrategias de administración, del módulo 4: Planificación de proyectos en la página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm
Evaluación
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Extracción de información sugerida | No reconoce la información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce algunas ideas explícitas que aparecen en el textos | Reconoce y extrae información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce, extrae e interpreta información explícita contenida en otros textos no sugeridos |
Interpretación de lo leído | No logra interpretar con precisión el texto | Escasamente razona e interpreta con precisión el texto | Razona e interpreta de forma parcial el texto | Razona e interpreta con precisión el texto |
Conclusiones | Las respuestas son producto del copiado y pegado del contenido textual | Los enunciados son producto de las inferencias del documento sugerido | Las deducciones presentadas fueron complementadas con otros posturas teóricas | Sus razonamientos presentan juicios críticos que sugieren seguir investigando |
Conclusión
La disponibilidad de los recursos contempla:
· Dominar el funcionamiento de los recursos antes de utilizarlos en aula frente a los estudiantes.
· Planear actividades alternativas encaso de que los recursos no estén disponibles.
· Capacitar a un equipo de alumnos en destrezas computacionales básicas, solución de problemas técnicos, y uso de programas informáticos, que funjan como monitores frente a sus compañeros.
· En aula de cómputo disponer de normas claras y visibles para el uso de equipos, redes y demás recursos; establecer horarios rígidos, fomentar el uso de audífonos para evitar distracciones.
· Establecer el método para guardar los archivos de los estudiantes, tanto de forma electrónica (carpetas y subcarpetas en el computador, wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki), sitios de colaboración (Google Docs; http://www.educared.org.ar/comunidades/; http://espanol.denverlibrary.org/recursos/word_process.html) en línea, como física (folder, portafolio).
· Preseleccionar los recursos a utilizar en el desarrollo del proyecto.
· Seleccionar los materiales
· Capacitar a un equipo de alumnos para el uso productivo y apropiado de materiales y recursos didácticos
· Prever excursiones didácticas, considerando las fechas más apropiadas, así como la logística para su realización.
· Planear la asistencia o visitas de expertos o especialistas , los papeles a desempeñar y las contribuciones del invitado
· Si es necesario planear el apoyo adicional de otros profesores, promotores, personal especializado, padres de familia, conferencias web y otros.
Fuente: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm
Tarea
11 Prever los tipos de participación de los estudiantes durante el desarrollo del proyecto.
Proceso
11.1 Consulten la diapositivas del inciso A2: Cronograma del proyecto, que se localiza en la lección uno, del módulo cuatro, del curso: enfoque de aprendizaje por proyectos; en la página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm y elaboren un resumen de las sugerencias para planear los tipos de participación de los estudiantes durante el desarrollo del proyecto.
Evaluación
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Extracción de información sugerida | No reconoce la información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce algunas ideas explícitas que aparecen en el textos | Reconoce y extrae información explícita contenida en el texto sugerido | Reconoce, extrae e interpreta información explícita contenida en otros textos no sugeridos |
Interpretación de lo leído | No logra interpretar con precisión el texto | Escasamente razona e interpreta con precisión el texto | Razona e interpreta de forma parcial el texto | Razona e interpreta con precisión el texto |
Proceso para resumir | El resumen no presenta la idea principal | El resumen incluye de alguna forma, la idea principal y breves detalles del texto | EL resumen en lo general incluye la idea principal y la mayoría de los detalles más importantes del texto. | El resumen incluye la idea principal y los detalles más importantes del texto |
Conclusión
Se sugiere durante el desarrollo del proyecto se equilibren las actividades entre tareas individuales, en equipo, el aprendizaje dirigido por el conductor, así como los nexos con la comunidad
Tareas individuales | Tareas en equipo | Nexos con la comunidad | Actividades conducidas por el conductor |
Completar la tabla S-P-A-C | Sugerir ideas y preguntas | Encuestar a muestras de la comunidad | Presentar el proyecto |
Establecer supuestos | Elaborar plan de proyecto | Visitar y recorridos | Clarificar las preguntas clave |
Realizar preguntas | Participar en la solución de problemas, retos o investigaciones | Solicitar apoyo a instancias o especialistas | Valorar saberes previos y necesidades del contexto y de los estudiantes |
Realizar investigaciones | Describir detalladamente los procesos seguidos | Consultar especialistas | Hacer demostraciones , presentar modelos, etc. |
Registrar el proceso de aprendizaje | Integrar bitácora y portafolio Practicar la coevaluación | Compartir tareas con miembros de la comunidad | Construir páginas web y evaluarlas |
Autoevaluarse | Participar en la elaboración de presentaciones | Compartir resultados | Monitorear, guiar y evaluar a los equipos y cada estudiante |
Reflexionar sobre su aprendizaje | Participar en la elaboraciones de escritos, boletines | | Evaluar el proceso del proyecto |
Fuente: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm
Tarea
12 Considerar las estrategias para favorecer que los estudiantes elaboren su plan de proyecto.
Proceso
12.1 Analicen el contenido de la diapositiva A 2 Evaluación de la autonomía, de la lección 2 Evaluación de las destrezas del siglo XXI, del módulo 3: Evaluación del curso Enfoque de aprendizaje por proyectos, lo pueden consultar en las página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm y elaboren un resumen sobre las estrategias para que los estudiantes elaboren su plan de proyecto.
12.2 Resuman los elementos que forman parte del proyecto del estudiante en la presentación del inciso A3: Estrategias para informar sobre el proyecto, de la lección 2: Estrategias de administración, del módulos 4: Planificación de proyectos; en la web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm.
Evaluación
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Interpretación de lo leído | No logra interpretar con precisión el texto | Escasamente razona e interpreta con precisión el texto | Razona e interpreta de forma parcial el texto | Razona e interpreta con precisión el texto |
Proceso para resumir | El resumen no presenta la idea principal | El resumen incluye de alguna forma, la idea principal y breves detalles del texto | EL resumen en lo general incluye la idea principal y la mayoría de los detalles más importantes del texto. | El resumen incluye la idea principal y los detalles más importantes del texto |
Conclusión
A partir de hacer partícipes a los estudiantes del proyecto, por medio de interesarlos en el desempeño de roles, según el objetivo y los componente clave del proyecto; para que a su vez aporten ideas para su desarrollo y otras tareas de su interés relacionadas con el proyecto.
La participación y compromiso de los alumnos se registra en el plan de proyecto del estudiante. Este incluye las aportaciones del grupo en torno a la forma de administrarlo, así como el cronograma de acciones específicas en detalle.
Los equipos de estudiantes hacen su plan de proyecto, al inicio de los mismos para definir tareas, a partir de especificar los objetivos, recursos y materiales, fuentes de realimentación, responsabilidades y el cronograma con tareas por completar.
Este tipo de plan les ayuda a monitorear y reflexionar sobre sus progresos, hacer los ajustes necesarios, desarrollar destrezas de autonomía y resolución de problemas y solicitar orientación cuando así se requiera.
Involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones y la búsqueda de alternativas de solución a problemas.
Fuente: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm
Ejemplo de elementos del proyecto del estudiante
Miembros del grupo:
Pregunta fundamental:
Objetivo(s):
Partes, tareas o temas principales del proyecto:
Preguntas a responder:
Tareas específicas para completar este proyecto:
Recursos y materiales:
Posibles contactos para organizar una presentación:
Cronograma específico de tareas:
Ideas para la presentación y formas en que su equipo puede marcar la diferencia:
Evaluación:
Público al que va dirigido:
Tipo de presentación (¿Qué le tocará hacer?):
Fecha de la presentación fijada el:
Resumen de la experiencia (¿Qué hizo usted? ¿Cómo resultó? ¿Cómo fue recibido? ¿Qué tipo de realimentación recibió? ¿De qué maneras piensa que marcará una diferencia?):
Firmas de los miembros del grupo:
Firma del estudiante: _________________________________ Fecha: ___________
Firma del padre de familia: ____________________________ Fecha: ___________
Firma del docente: ___________________________________ Fecha: ___________
Tarea
13 Considerar las estrategias para hacer la presentación de la propuesta del proyecto.
Proceso
13.1 Estudien el apartado “Presentación del proyecto.”, del inciso 2. De las prácticas sociales a los proyectos didácticos, de la Parte II Estrategias didácticas para la enseñanza en el aula del texto: Español, Libro para el docente; el cual puedes consultar en las páginas web: http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/11/libro-para-el-docente-rieb.html
13.2 Elaboraren un resumen de los aspectos que deben considerarse en la presentación del proyecto
Evaluación
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Interpretación de lo leído | No logra interpretar con precisión el texto | Escasamente razona e interpreta con precisión el texto | Razona e interpreta de forma parcial el texto | Razona e interpreta con precisión el texto |
Proceso para resumir | El resumen no presenta la idea principal | El resumen incluye de alguna forma, la idea principal y breves detalles del texto | EL resumen en lo general incluye la idea principal y la mayoría de los detalles más importantes del texto. | El resumen incluye la idea principal y los detalles más importantes del texto |
Conclusión
Para que el docente logre el interés de los alumnos en el desarrollo del proyecto y de involucrarlos en la participación del mismo, es conveniente:
a) Presente a los alumnos su “propuesta” de proyecto.
b) Informar lo que se pretende lograr (producto a alcanzar), lo que se pretende que aprendan durante el proceso.
c) Explicar las razones para hacerlo (resolver un problema, afrontar un reto, participar en una situación).
d) Indicar el tiempo que se tiene disponible para realizarlo,
e) Enunciar la manera en que se espera la participación de ellos.
f) Revisar los elementos clave del proyecto, los pasos del proceso y otras tareas abiertas y solicitar el parecer y los aportes de los alumnos de cada aspecto.
g) Tomar nota de opiniones y sugerencias (las cuales deben ser incorporadas posteriormente en la planificación del proyecto).
h) Obtener los compromisos por parte de los alumnos, a través de la elaboración de su plan de proyecto.
Algunas formas de hacer la presentación son:
a) Directamente en forma verbal.
b) Mediante la muestra de productos semejantes a los que se espera obtener.
c) Actividad motivadora que propicie la necesidad de elaborar un producto y de diseñar entonces un proyecto.
Fuente: http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/11/libro-para-el-docente-rieb.html
Tarea
14 Prever las acciones para explorar los conocimientos previos.
Proceso
14.1 Analicen el contenido del apartado “Exploración de conocimientos previos de los alumnos”, del inciso 2. De las prácticas sociales a los proyectos didácticos, de la Parte II Estrategias didácticas para la enseñanza en el aula del texto: Español, Libro para el docente; el cual puedes consultar en las páginas web: http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/11/libro para el docente rieb.html
14.2 Elaboraren un resumen de elementos a considerar en la exploración de conocimientos previos de los alumnos.
Evaluación
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Interpretación de lo leído | No logra interpretar con precisión el texto | Escasamente razona e interpreta con precisión el texto | Razona e interpreta de forma parcial el texto | Razona e interpreta con precisión el texto |
Proceso para resumir | El resumen no presenta la idea principal | El resumen incluye de alguna forma, la idea principal y breves detalles del texto | EL resumen en lo general incluye la idea principal y la mayoría de los detalles más importantes del texto. | El resumen incluye la idea principal y los detalles más importantes del texto |
Conclusión
Antes del inicio de un proyecto didáctico, los docentes necesitan plantear una serie de preguntas para indagar qué saben los alumnos sobre el problema, reto, situación o incidencia a abordar. El resultado informa si se debe empezar por la revisión de modelos, ejemplos o si será necesario proporcionar otros antecedentes; de tal manera que se tengan los elementos necesarios para la realización de un diagnóstico.
Después de la indagación de saberes, las preguntas que se plantean tienen que volverse a replantear. Al final las respuestas de los estudiantes pueden servir de medida en logro de los propósitos.
Tanto la presentación de los proyectos como la exploración de conocimientos previos pueden hacerse en un orden indistinto; pueden incluso realizarse de manera simultánea.
Fuente: http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/11/libro para el docente rieb.html
Tarea
15 Diseñar las acciones para modelar estrategias de aprendizaje, indagación.
Proceso
15.1 Analicen y tomen nota de las sugerencias para modelar estrategias de aprendizaje e indagación, que se exponen en la diapositivas del inciso A2: Preguntas de los estudiantes, de la lección 1: La formulación de preguntas en clase, del módulo 5: Orientar el aprendizaje, en la web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm
15.2 Resuman las sugerencias de estrategias para la reflexión, que se exponen en la diapositivas del inciso A1: Fomentar la reflexión, de la lección 4: Reflexión del estudiante, del módulo 5: Orientar el aprendizaje, en la web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm
Evaluación
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Procesamiento de información | La información relatada es poco clara y refleja copias textuales del libro. | La información relatada es poco clara. | Son .consideradas algunas de las ideas más importantes del texto | La información es relatada de manera clara y en lenguaje propio |
Proceso para resumir | El resumen no presenta la idea principal | El resumen incluye de alguna forma, la idea principal y breves detalles del texto | EL resumen en lo general incluye la idea principal y la mayoría de los detalles más importantes del texto. | El resumen incluye la idea principal y los detalles más importantes del texto |
Conclusión
A partir de la preparación de minilecciones se pueden modelar la manera elaborar preguntas, promover la colaboración a través de la escucha activa[1], cooperar, el voluntariado, cuestionar, motivar a los demás, mantenerse en una tarea, compartir recursos, mostrar entusiasmo, criticar constructivamente; la autonomía en el aprendizaje por medio de establecer metas, monitorear el progreso, planificar las fechas a cumplir o plazos, administración del tiempo, pedir ayuda cuando sea necesario, perseverar, solucionar problemas, utilizar la realimentación, auto evaluar la calidad, reflexionar sobre el aprendizaje; valorar la planeación como herramienta para el logro eficaz de objetivos, metas en el menor tiempo posible.
Modelar la habilidad para identificar una información necesaria, para luego; encontrar, recolectar, organizar, evaluar y utilizar la información para la creación de nuevas ideas y la resolución de problemas.
Mostrar estrategias para acceder a la información de manera eficiente y efectiva por medio de valorar la información de manera crítica y eficaz, al utilizar la información de manera precisa y creativa para resolver el problema o reto en cuestión.
Promover el uso de la bitácora para registrar el proceso de indagación y aprendizaje.
Estrategias para la organización de la información con aplicaciones prácticas para integrar nuevo aprendizaje por su propio conocimiento.
Promover la reflexión[2] de que es lo que han aprendido y cómo lo han aprendido, a medida que surgen las oportunidades de aprendizaje, por medio de la práctica de pensar en voz alta, tomando como guía el registro de incidentes de la bitácora.
Fuente: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm
Intel Educar sugiere:
Métodos para promover la reflexión
Círculo de cierre. Al final del día o de la clase, pídale a cada estudiante compartir algo que ahora ya conoce
acerca de algún tema o alguna relación que haya hecho. Tome nota de las respuestas que requieran de seguimiento, para su ulterior discusión.
Notas de salida. Plantee preguntas al final de la clase, y solicite a los estudiantes escribir una respuesta para poder abandonar la clase. Lea las respuestas y planifique el aprendizaje necesario.
Escribir una carta. Los estudiantes se escriben una carta a ellos mismos, a otra clase o al tema que están
estudiando. Esto los ayuda a pensar en conexiones de una manera muy personal. Utilice las reflexiones para evaluar la comprensión.
Bitácoras de reflexión Los estudiantes reflexionan sobre su propio aprendizaje. Proporcióneles orientación o preguntas reflexivas para que las respondan, o bien, que puedan dejarse abiertas. Quedarán incorporadas en él fotocopias del material utilizado: fragmentos de textos, artículos de periódicos, revistas, fotografías y en general, todo el material gráfico utilizado; referencias a películas, vídeos, discos y todos los medios audiovisuales y de nueva tecnología que hoy deben figurar como material didáctico.
También, deberán registrarse asimismo todas las incidencias tanto del estudio individual (resúmenes, dudas, esquemas, comentarios) como de las discusiones y debates en pequeños y gran grupo; todas las vivencias personales que experimente en torno a su trabajo y el de sus compañeros; las síntesis parciales y generales que vaya haciendo para ordenar periódicamente todo el material; pequeños artículos de investigación y composiciones de carácter científico que pueden escribir en relación con temas estudiados; fichas bibliográficas y, en general, todas las técnicas de trabajo intelectual manejadas. La bitácora ha de funcionar como una memoria objetivada de la clase. Para ello han de aprender tanto alumnos como profesor a detectar todo lo que está ocurriendo allí.
Fuente: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/resources/reflexion_ideas.pdf
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