lunes, 20 de junio de 2011

Capítulo V ¿Qué actividades y responsabilidades debe asumir el estudiante y el profesor en el desarrollo de los proyectos didácticos?

Capítulo V

¿Qué actividades y responsabilidades debe asumir el estudiante y el profesor en el desarrollo de los proyectos didácticos?



Introducción

Con el desarrollo de cada una de las tareas del capítulo anterior, se puede inferir que los proyectos didácticos requieren de una determinada participación de diversas personas que puedan facilitar su realización y del mayor número de recursos. Sin embargo en el presente capítulo, únicamente se analizarán los principales rasgos de competencia que el Plan y Programa de Estudio 2009 para la educación primaria sugiere para el docente y el estudiante.

Los proyectos didácticos requieren que el profesor asuma el rol de acompañante; entendido este como alguien que conoce los trayectos, las vías, los métodos, los contenidos, las claves de los aprendizajes, pero ante todo es quien permite que los demás logren ser, que por sí mismos experimenten procesos que incrementen su capacidad para generar los resultados deseados, por medio de acciones como: orientar, provocar, cuestionar, retar, modelar, animar, facilitar, propiciar, fomentar, escuchar; según las diferencias individuales de los participantes.

Los proyectos didácticos posibilitan el aprendizaje de los estudiantes, a través de su participación activa; de los saberes previos, a partir de los cuales incrementa su capacidad para generar los resultados deseados; este proceso requiere de la participación de otras personas (iguales o expertos), de ambientes naturales, los cuales proveen los contenidos y formas democráticas de interacción que le faciliten el reconocimiento y respeto por los otros y sus ideas.

Con el desarrollo de las tareas que se proponen en este capítulo, el participante indagara los rasgos que exige de profesores y estudiantes la puesta en marcha del Plan y Programas de Estudio 2009 para la educación primaria. Las conclusiones que se presentan al final de cada tarea, de ningún modo pretenden agotar el conocimiento de dichos rasgos.


Propósito del capítulo

Identificar los rasgos de competencia que el Plan y Programa de Estudio 2009 para la educación primaria exige al docente y estudiante para el desarrollo de un proyecto didáctico.


Tarea

1. Identifiquen las competencias docentes que exige la puesta en marcha del Plan y Programas de estudios 2009 para la educación primaria.

Proceso

1.1 Consulten el Plan y los Programas 2009 para la educación primaria, en los apartados: las competencias docentes que exigen los nuevos programas, el rol del profesor, función del maestro; Actividades y responsabilidades del alumno y del profesor en El método de proyectos como técnica didáctica en la página web: http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/proyectos.PDF

Evaluación

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Investigación

Investigación incompleta, sin datos bibliográficos

Investigación incompleta, los aspectos no cubrieron todos los requisitos

Completa la investigación, aunque escueta

Muy completa, ya que cubre todos los aspectos solicitados.

Procesamiento de información

La información relatada es poco clara y refleja copias textuales del libro.

La información relatada es poco clara.

Son .consideradas algunas de las ideas más importantes del texto

La información es relatada de manera clara y en lenguaje propio

Proceso para resumir

El resumen no presenta la idea principal

El resumen incluye de alguna forma, la idea principal y breves detalles del texto

EL resumen en lo general incluye la idea principal y la mayoría de los detalles más importantes del texto.

El resumen incluye la idea principal y los detalles más

importantes del texto


Conclusión

Los proyectos requieren del acompañamiento del profesor. Un acompañante es aquella persona que orienta, pero también provoca, cuestiona, reta, a demás de:

  • Tener la capacidad de modelar diversas estrategias de aprendizaje.
  • Poseer la capacidad para identificar y comprender el objeto de aprendizaje planteado en los programas de estudio, la articulación con los libros de texto y otros materiales, así como entender la lógica de su organización.
  • Capacidad para identificar los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
  • Competencia para diseñar y planificar estrategias y secuencias didácticas según la realidad de sus estudiantes, para incrementar su capacidad de generar resultados esperados.
  • Habilidad para comprometer a los alumnos para que se apropien de los propósitos y acciones del proyecto.
  • Capacidad para orientar el aprendizaje del estudiante
  • Capacidad para monitorear el avance del aprendizaje de sus estudiantes, observando qué funcionó y qué no, es decir, evaluando constantemente, dando la oportunidad de planear, corregir y autoevaluarse, en los diferentes tipos de trabajo de los estudiantes.
  • Capacidad para ejercer el rol de estudiante, al aprender cómo los estudiantes aprenden, lo que le auxilia en la planeación de estrategia, situaciones, actividades para orientar su aprendizaje.
  • Capacidad para verse a sí mismo como uno de los muchos líderes que existen en el desarrollo del proyecto, aceptar todas las ideas no importa que tan diferentes sean a las que propone el resto del grupo, considerar todos los planes seriamente de los grupos pequeños y ayudar a las demás personas involucradas en el proyecto, a orientar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Habilidad para propiciar estrategias que promuevan el deseo por aprender y tomar riesgos de sus alumnos, además de verse a sí mismo como parte de ese grupo de aprendizaje.
  • Capacidad para plantear retos para que los estudiantes piensen, reflexiones, comenten, discutan y tomen decisiones en grupo, en equipo o de manera individual.
  • Competencias para elegir estrategias y actividades que favorezcan el trabajo en equipo, donde el trabajo se divide y es necesario que algunos estudiantes se especialicen en aprender algunas cosas mientras otros están trabajando en otras diferentes.
  • Capacidad para analizar conjuntamente choques, errores y vueltas equivocadas. Debe permitir a los estudiantes hacerlo a su modo tanto como sea posible, aún y cuando piense que saldría mejor si él lo hiciera.

Fuente: Plan y los Programas 2009 para la educación primaria y http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/proyectos.PDF


Tarea

2 Identifiquen los rasgos que exige a los estudiantes la puesta en marcha del Plan y Programas de estudios 2009 para la educación primaria.

Proceso

2.1 Analicen el Plan y los Programas 2009 para la educación primaria, utilizando la opción de buscar “alumnos”, del programa “adobe reader”, de igual forma en el texto El método de proyectos como técnica didáctica en la página web: http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/proyectos.PDF e inferir los roles del estudiante, que exige de ellos el desarrollo de un proyecto didáctico.

Evaluación

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Investigación

Investigación incompleta, sin datos bibliográficos

Investigación incompleta, los aspectos no cubrieron todos los requisitos

Completa la investigación, aunque escueta

Muy completa, ya que cubre todos los aspectos solicitados.

Procesamiento de información

La información relatada es poco clara y refleja copias textuales del libro.

La información relatada es poco clara.

Son .consideradas algunas de las ideas más importantes del texto

La información es relatada de manera clara y en lenguaje propio

Deducción

Las expresiones son producto del copiando y pegando del contenido textual

Obtiene la información requerida del texto sugerido

Logra la expresión escrita de manera coherente y precisa de lo que se le solicita

Manifiesta la relación de lo que lee con experiencias y con los propios puntos de vista

Proceso para resumir

El resumen no presenta la idea principal

El resumen incluye de alguna forma, la idea principal y breves detalles del texto

EL resumen en lo general incluye la idea principal y la mayoría de los detalles más importantes del texto.

El resumen incluye la idea principal y los detalles más

importantes del texto

Conclusión

Los proyectos didácticos están centrados en el alumno y su aprendizaje, esto ocasiona que los estudiantes:

· Trabajen entre pares o en equipos o grupos completos, con expertos y otros miembros de la comunidad. Y asumen el papel de expertos.

· Que la variedad de estrategias pedagógicas apoyan y hacen partícipes a todos los estudiantes.

· Demuestran conocimiento intelectualmente complejos y destrezas a través de los productos expuestos o su rendimiento, lo presentado y las publicaciones realizadas,

· Usen las tecnologías de la información para apoyar y mejorar su aprendizaje.

· Resuelven retos, problemas, construyen, contribuyen, sintetizan información, planean, dirigen su propio proyecto y su autoevaluación.

· Dirigen por sí mismos las actividades de aprendizaje con el apoyo de su plan de proyecto.

· Se convierten en descubridores, integradores y presentadores de ideas.

· Se muestren comunicativos, afectuosos, productivos y responsables.

· Trabajen colaborativamente con otros y encuentren conexiones interdisciplinarias entre ideas.

· Se enfrenten a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.

· Adquieran nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y valores o sigan desarrollando las que ya tienen.

· Usen recursos o herramientas de la vida real para generar los resultados deseados.

· Formen parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del proyecto en un contexto social.

· Son responsables de escoger cómo demostrarán su competencia.

· Muestren un desarrollo en áreas importantes para la competencia en el mundo real: habilidades sociales, habilidades de vida, habilidades de administración personal y disposición al aprendizaje por sí mismo.

· Tengan claro los aprendizajes esperados del proyecto y se dé cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar.

· Usen habilidades que saben les serán necesarias en su trabajo, como, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no abandonar al grupo.

· Aprenden que la interdependencia y la cooperación son cruciales para hacer las cosas.

· Experimentan conflictos interpersonales, lo que les permite reflexionar sobre su prevención y resolución.

· Busquen datos, soliciten aclaraciones, hagan preguntas, mantienen la discusión en la dirección correcta a partir de resumir los puntos.

· Se ofrecen de voluntarios para abordar tareas difíciles.

· Sugieren nuevas ideas y orientaciones, simplifican las ideas complicadas, describen modos de abordaje al problema.

· Ayudan a crear un cronograma y a fijar las acciones prioritarias.

· Responden de manera entusiasta, aportando hechos y opiniones; invitando a la participación de todos, de manera respetuosa, administrando la división del trabajo.

· Ayuden a identificar los cambios necesarios, e instan al grupo a la acción para el cambio.

· Ayuden a su grupo a llegar a la toma de decisiones justas y bien razonadas.

Fuente: Plan y los Programas 2009 para la educación primaria y http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/proyectos.PDF
Tarea

2 Elaboren una tabla de doble entrada, con las conductas del profesor y estudiante que se pueden observar en algunas de las fases de la puesta en marcha de un proyecto didáctico.

Proceso

3.1 Lean el texto ciclo de aprendizaje ubicado en la siguiente página web: http://www.meciba.cl/sitio/down_pg/ciclo.htm y elaboren una tabla de doble entrada donde se destaquen las principales conductas del profesor y estudiante, que el texto identifica en las fases del ciclo de aprendizaje.

Evaluación

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Investigación

Investigación incompleta, sin datos bibliográficos

Investigación incompleta, los aspectos no cubrieron todos los requisitos

Completa la investigación, aunque escueta

Muy completa, ya que cubre todos los aspectos solicitados.

Procesamiento de información

La información relatada es poco clara y refleja copias textuales del libro.

La información relatada es poco clara.

Son .consideradas algunas de las ideas más importantes del texto

La información es relatada de manera clara y en lenguaje propio

Proceso para resumir

El resumen no presenta la idea principal

El resumen incluye de alguna forma, la idea principal y breves detalles del texto

EL resumen en lo general incluye la idea principal y la mayoría de los detalles más importantes del texto.

El resumen incluye la idea principal y los detalles más

importantes del texto

Datos

Los datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer

Los datos en la tabla contienen la información mínima requerida

Los datos en la tabla están organizados y son precisos

Los datos en la tabla están excelentemente organizados, son precisos y fáciles de leer

Conclusión

Conductas del Profesor

Conductas del Estudiante

Exploración

• Incentiva a los alumnos a trabajar colaborativamente sin la guía directa del profesor
• Observa y escucha a los alumnos mientras ellos trabajan
• Cuando es necesario, hace preguntas que pueden orientar la investigación de los alumnos
• Otorga tiempo para que los alumnos se cuestionen, piensen sobre el problema
• Responde a preguntas que le formulan los alumnos

• Piensa libremente dentro del contexto de la actividad
• Evalúa sus predicciones e hipótesis
• Formula nuevas predicciones e hipótesis
• Trata distintas alternativas, discutiéndolas con su grupo
• Registra observaciones e ideas
• Suspende un juicio

Desarrollo Conceptual

• Incentiva a los alumnos para que formulen definiciones y expliquen conceptos en sus propias palabras
• Les pide a los alumnos que justifiquen (den evidencia) sus aseveraciones o ideas, que las clarifiquen
• Entrega definiciones formales, explicaciones y nuevos conceptos
• Utiliza las explicaciones de los alumnos, sus experiencias como base a su explicación de los conceptos

• Explica en sus propias palabras posibles alternativas o soluciones
• Escucha atenta y críticamente las explicaciones que otros dan
• Hace preguntas sobre las explicaciones que entregan otros
• Escucha tratando de entender las definiciones formales, explicaciones, y nuevos conceptos que entrega el profesor
• Se refiere a sus experiencias previas
• Utiliza sus registros de observación al elaborar explicaciones

Aplicación

• Espera que los alumnos utilicen los conceptos, definiciones, explicaciones y nomenclatura formal ya entregada
• Incentiva a los alumnos a aplicar o extender los conceptos y destrezas a situaciones nuevas
• Recuerda a los alumnos explicaciones alternativas
• Refiere a los alumnos a los datos/información recogida: ¿Qué es lo que ya sabe? ¿Por qué piensas eso?

• Utiliza los conceptos, definiciones, explicaciones y nomenclatura formal ya entregada al enfrentar una situación parecida
• Utiliza lo que ya sabe para hacer preguntas, proponer soluciones, tomar decisiones, y diseñar experimentos
• Registra sus observaciones, datos y explicaciones
• Saca conclusiones razonables a partir de la evidencia recogida
• Compara su comprensión con la de sus compañeros

Evaluación

• Observa a los alumnos aplicando lo aprendido
• Evalúa los conocimientos y destrezas de a los alumnos
• Busca evidencia de cambio conceptual o conductual en los alumnos
• Permite que los alumnos se autoevalúen en sus destrezas, aprendizaje y colaboración
• Hace preguntas "abiertas": ¿Por qué piensas que…? ¿Qué evidencia tienes? ¿Qué sabes sobre X? ¿Cómo se podría explicar X?

• Responde a preguntas abiertas en función a sus observaciones, evidencia, y explicaciones aceptables
• Demuestra comprender o conocer los conceptos y destrezas
• Autoevalúa sus destrezas, aprendizaje y colaboración
• Hace preguntas "abiertas" que sugieren investigaciones de seguimiento

Fuente: http://www.meciba.cl/sitio/down_pg/ciclo.htm

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