lunes, 20 de junio de 2011

GUÍA DIDÁCTICA PARA PLANEAR PROYECTO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Proyectos según enfoque del Plan

Presentación

La “Elaboración de la Guía didáctica: Planeación de proyectos didácticos en la escuela primaria. Proyectos según enfoque del Plan y Programas 2009”; es un instrumento impreso con orientación didáctica para el profesor de educación primaria; que incluye la información necesaria para que a partir de ésta, planee los proyectos didácticos y así se vaya integrando al rol que le demanda la Reforma Integral de la Educación Básica, en adelante RIEB.

Uno de los principios que rige el presente documento es favorecer la reflexión del docente de educación primaria; sobre el modelo educativo implícito en el Plan y Programas de estudio 2009 de Educación Primaria, para que comprenda el cambio en el diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje y enseñanza.

La guía didáctica parte de las estrategias metodológicas contenidas en el Plan de estudios 2009 de Educación Primaria; mismas que se fortalecen y afianzan con sugerencias de autores que la misma Secretaría de Educación Primaria (SEP) recomienda.

La guía se encuentra diseñada y escrita de forma didáctica. Contiene seis capítulos: Capítulo I ¿Cómo se vincula el enfoque por competencias con el Plan de estudios 2009. Educación Primaria? Capítulo II ¿Qué es el enfoque por competencias y su potencialización a través de los proyectos didácticos? Capítulo III ¿Qué es un Proyecto Didáctico? Capítulo IV ¿Cómo se planean los proyectos didácticos en primaria? Capítulo V ¿Qué actividades y responsabilidades deben asumir el estudiante y el profesor en el desarrollo de los proyectos didácticos? Capítulo VI ¿Cómo se evalúan los proyectos didácticos?

La estructura de cada capítulo está conformada por una introducción; los propósitos; las tareas; el proceso; la autoevaluación y las conclusiones.

Cabe aclarar que en ningún momento se ha intentado que las ideas aquí expresadas sean “pautas” a seguir; sino más bien, reflexiones en voz alta para que el profesorado analice su docencia y tenga ideas por dónde puede introducir mejoras en su propio proceso de “adaptación” a lo que le está exigiendo la RIEB: guiar el aprendizaje por proyectos didácticos.


Propósitos

Son propósitos de esta “Guía didáctica: Planeación de proyectos didácticos en la escuela primaria. Proyectos según enfoque del Plan y Programas 2009”:

  • Reflexionar sobre el nuevo modelo de la educación primaria en que se funda el Plan y Programas de estudios 2009, para comprender qué cambios implica en el diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje y enseñanza.

  • Ofrecer los elementos informativos suficientes como para determinar qué es lo que se va a hacer y bajo qué condiciones se planea un Proyecto Didáctico.

  • Coadyuvar en la planificación y resolución de problemas prácticos, ligados a los proyectos didácticos como metodología cotidiana para potenciar sinergias entre los maestros; así como competencias transcurriculares en los estudiantes de educación primaria.

  • Ayudar al profesor a transitar la RIEB de forma eficaz y eficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario