lunes, 20 de junio de 2011

Guía didáctica: Planeación de proyectos didácticos en la escuela primaria Proyectos según enfoque del Plan y Programas 2009

Presentación

La “Elaboración de la Guía didáctica: Planeación de proyectos didácticos en la escuela primaria. Proyectos según enfoque del Plan y Programas 2009”; es un instrumento impreso con orientación didáctica para el profesor de educación primaria; que incluye la información necesaria para que a partir de ésta, planee los proyectos didácticos y así se vaya integrando al rol que le demanda la Reforma Integral de la Educación Básica, en adelante RIEB.

Uno de los principios que rige el presente documento es favorecer la reflexión del docente de educación primaria; sobre el modelo educativo implícito en el Plan y Programas de estudio 2009 de Educación Primaria, para que comprenda el cambio en el diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje y enseñanza.

La guía didáctica parte de las estrategias metodológicas contenidas en el Plan de estudios 2009 de Educación Primaria; mismas que se fortalecen y afianzan con sugerencias de autores que la misma Secretaría de Educación Primaria (SEP) recomienda.

La guía se encuentra diseñada y escrita de forma didáctica. Contiene seis capítulos: Capítulo I ¿Cómo se vincula el enfoque por competencias con el Plan de estudios 2009. Educación Primaria? Capítulo II ¿Qué es el enfoque por competencias y su potencialización a través de los proyectos didácticos? Capítulo III ¿Qué es un Proyecto Didáctico? Capítulo IV ¿Cómo se planean los proyectos didácticos en primaria? Capítulo V ¿Qué actividades y responsabilidades deben asumir el estudiante y el profesor en el desarrollo de los proyectos didácticos? Capítulo VI ¿Cómo se evalúan los proyectos didácticos?

La estructura de cada capítulo está conformada por una introducción; los propósitos; las tareas; el proceso; la autoevaluación y las conclusiones.

Cabe aclarar que en ningún momento se ha intentado que las ideas aquí expresadas sean “pautas” a seguir; sino más bien, reflexiones en voz alta para que el profesorado analice su docencia y tenga ideas por dónde puede introducir mejoras en su propio proceso de “adaptación” a lo que le está exigiendo la RIEB: guiar el aprendizaje por proyectos didácticos.


Propósitos

Son propósitos de esta “Guía didáctica: Planeación de proyectos didácticos en la escuela primaria. Proyectos según enfoque del Plan y Programas 2009”:

  • Reflexionar sobre el nuevo modelo de la educación primaria en que se funda el Plan y Programas de estudios 2009, para comprender qué cambios implica en el diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje y enseñanza.

  • Ofrecer los elementos informativos suficientes como para determinar qué es lo que se va a hacer y bajo qué condiciones se planea un Proyecto Didáctico.

  • Coadyuvar en la planificación y resolución de problemas prácticos, ligados a los proyectos didácticos como metodología cotidiana para potenciar sinergias entre los maestros; así como competencias transcurriculares en los estudiantes de educación primaria.

  • Ayudar al profesor a transitar la RIEB de forma eficaz y eficiente.


Capítulo I

¿Cómo se vincula el enfoque por competencias con el Plan de estudios 2009 de Educación Primaria?



Introducción

La educación básica de México se encuentra en un proceso de renovación curricular y pedagógica que inició en 2004, con la implementación del nuevo currículo de Educación Preescolar y continuó en 2006, con la Reforma de la Educación Secundaria; en el 2009, la reforma se generalizó en primaria en los grados de primero y sexto. En 2010 y 2011, la reforma abarcará los grados de segundo y quinto, así como tercero y cuarto de primaria, respectivamente, para que en 2012 la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) haya cubierto su ciclo de articulación. Estos tres cambios curriculares se fundamentan en un modelo educativo basado en competencias, con la finalidad de que la educación responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.

Le corresponde al profesor, que labora en la escuela primaria, encontrar cómo concretar lo estipulado en el Plan y Programas de estudios 2009, en el contexto que labora. Por eso, debe poseer un conocimiento de lo que le implica y le facilite el adoptar el enfoque por competencias en la educación primaria, que le permita comprender la estructura y fundamentación de estos documentos, a fin de que el diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje, y la enseñanza correspondan a tal modelo educativo.

Este capítulo consta: del desarrollo de ocho tareas con su respectivo proceso, evaluación y conclusión.


Propósitos del capítulo

· Investigan y analizan las posturas teóricas de por lo menos tres autores sobre el Enfoque por Competencias en la Educación Básica.

· Analizan el Plan y Programas de estudio 2009 en educación primaria y conocen los fundamentos de los mismos: metodología didáctica basada en el desarrollo de competencias, perfil de egreso único para la educación básica, aspectos que conforman el desarrollo curricular, los tres elementos sustantivos del plan y los programas de estudio, los campos formativos y el mapa curricular, las competencias para la vida y la estructura general de cada programa de estudio, el concepto de competencia. Los tipos de competencia.

· identifican aquello que cambia o se supone que va a cambiar, de acuerdo con el enfoque por competencias explicitado en el Plan y Programas de estudio 2009 de educación primaria

· Reflexionan sobre el nuevo modelo de la educación primaria para comprender de forma general qué cambios implica en el diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje y enseñanza.

Tarea

  1. En pares, consultar en la web textos de los autores Sergio Tobón; Philippe Perrenoud; Ángel Díaz Barriga y, César Coll, entre otros, para responder al porqué del enfoque por competencias en la educación básica.

Proceso

1.1 Utilicen Google académico para localizar los textos sugeridos; si saben el procedimiento, continúen con la actividad: 1.6; en caso contrario, ubíquense en Google y seleccionen la opción “Más”, en la barra del menú.

1.2 En el menú que se despliega, opriman el botón del ratón del lado izquierdo, en la opción “todavía más”.

1.3 Seleccionen la opción “Académico”.

1.4 En la ventana que se abre, escriban enfoque por competencias en la educación básica” y, activen la ventana “Buscar” .

1.5 Exploren e identifiquen los títulos de los documentos que se asocien con la tarea solicitada.

1.6 A partir del análisis del contenido de cada uno de los textos, elaboraren un resumen; que les permita dar respuesta a interrogantes como:

¿Cuál es el origen del enfoque por competencias?

¿Por qué el enfoque por competencias representa una alternativa para mejorar la educación?

¿Por qué se requieren nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender, según este enfoque?

Según Meirieu (citado por Perrenoud: 1999), ¿por qué la construcción de competencias se da a partir del principio didáctico “aprender a hacer lo que no se sabe, haciéndolo”?

También pueden estudiar el apartado 1.1 El nuevo paradigma de las competencias, del primer anexo

1.7 Estudien el contenido del apartado 5 Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica, del Plan de estudios de educación primaria; seleccionen, copien y peguen; en el siguiente espacio, el contenido que pueda asociar con el enfoque por competencias:


1.8 A partir de lo realizado en las actividades anteriores y del análisis del contenido de los apartados 1.2 Principios comunes al modelo de competencias… 1.3 Enfoques actuales de las competencias y 1.4 El enfoque socioformativo, del primer anexo, infieran las conclusiones respectivas:

a) Origen del enfoque por competencias.

b) Qué significa el enfoque por competencias para la educación en México.

c) Principios del enfoque por competencias.

Evaluación

Manejo de la información y Construcción de respuestas

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Búsqueda de información

Sólo localizó dos de los autores sugeridos

Localizó los tres autores señalados

Identificó un autor más, de los indicados

Identificó más de dos autores, de los especificados

Selección de fuentes de información

La información seleccionada sólo le permitió dar respuesta a 2 de las cuestiones planteadas

La información seleccionada sirvió de base para dar respuesta a las cuestiones planteadas

La información seleccionada fortaleció la argumentación de cada una de las respuestas

Además de argumentar cada una de las respuestas, compartió información

Sistematización de información

Únicamente contestó copiando y pegando el contenido textual

Diferenció las posturas de cada autor para escribir la mejor respuesta

Además de diferenciar las posturas de cada autor, definió categorías o agrupó la información en la argumentación de sus respuestas

Reconstruyó la información, obtuvo conclusiones y emitió juicios críticos en sus respuestas

Comparación

Sus respuestas no destacan semejanzas y diferencias de las posturas teóricas

En las respuestas se destacan las semejanzas y diferencias de dos posturas teóricas

Las respuestas destacan semejanzas y diferencias de cuatro posturas teóricas

Las respuestas destacan semejanzas y diferencias , juicios críticos de las categorías y de 5 posturas teóricas

Conclusiones

Las respuestas son producto del copiado y pegado del contenido textual

Los enunciados son producto de las inferencias de los textos sugeridos

Las deducciones presentadas fueron complementadas con otros posturas teóricas

Sus razonamientos presentan juicios críticos que sugieren seguir investigando


Conclusión

Origen del enfoque por competencias

Hablar de un enfoque de la educación basado en competencias[1] implica ubicar su origen en la necesidad de subsanar las necesidades de la escuela, adoptando una pedagogía para la construcción del saber y la construcción de competencias a partir del principio didáctico “aprender a hacer lo que no se sabe, haciéndolo” (Meirieu, citado por Perrenoud: 1999). En este sentido, un modelo curricular por competencias va más allá de la modernización de la escuela, obliga a la discusión, a la definición del tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar. Una escuela en donde las relaciones entre sociedad, educación y desarrollo expliciten un “deber ser” social y un “deber ser” individual en donde se construya y tome sentido la significatividad del aprendizaje (Cueto, 1999: 23).

Históricamente, el enfoque por competencia surgió como alternativa para subsanar las fallas de los modelos y enfoques pedagógicos “tradicionales”, como el conductismo, el cognoscitivismo y constructivismo entre otros, aunque este enfoque se apoya en algunos planteamientos teóricos y metodológicos de esos enfoques considerados tradicionales, con su respectiva adaptación, con un cambio de lógica, transitando de la lógica memorística de contenidos a la lógica de la acción frente a los retos del contexto (Tobón, 2010: 3).

El origen del enfoque por “competencias”, que progresivamente han ido adoptando los sistemas educativos y de empleo a nivel internacional, puede situarse principalmente en:

· La adopción del principio de “aprendizaje a lo largo de toda la vida” por parte de los sistemas educativos.

· La velocidad del cambio en los contenidos de las ocupaciones, que enfatiza la importancia de disponer de competencias específicas de la profesión, pero también de competencia generales referidas a:

§ La comprensión de lo que se hace en el lugar de trabajo.

§ Al papel del profesional en la organización.

§ A la capacidad de aprender y cambiar.

§ Al pensamiento estratégico.

En definitiva, a la capacidad de movilizar conocimientos para resolver problemas de forma autónoma, creativa y adaptada al contexto y a los problemas (Manzanares, 2004: 56).

Parece que la adopción generalizada de este enfoque, no siendo en sí misma una solución mágica, proporciona la oportunidad y los fundamentos para mejorar la calidad y funcionalidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Vélaz, 2008. 160)

El enfoque por competencias para la educación en México

El Plan de estudios 2009 de Educación Primaria plantea:

a) “[…] es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

b) Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

c) Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

d) Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada” (SEP, 2009: 40).

“La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales”(Zabala, 2007: 14).

El enfoque por competencia se caracteriza por los principios siguientes:

· Los programas de formación son organizados a partir de competencias a aprender.

· Las competencias varían en función del contexto en el cual están aplicadas.

· Las competencias están descritas en términos de resultados y normas.

· Los representantes del mundo del trabajo participan en el proceso de elaboración.

· Las competencias son evaluadas a partir de los resultados y normas que las componen.

· La formación tiene un alto contenido práctico experimental. (http://www.monografias.com/trabajos14/modelo-cubano/modelo-cubano.shtml#pri, 15/11/10)


Tarea

  1. Completar un diagrama de flujo que explique la pretensión de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Proceso

2.1 Lean, en binas, la presentación e introducción del Programa de Estudios de Primer o sexto grado 2009 de Educación Primaria.

2.2 Completen el siguiente diagrama de flujo:


2.3 En el siguiente espacio, con sus palabras, expliquen la pretensión de la RIEB.

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________


Evaluación

Comprensión y explicación

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Deducción

Las expresiones son producto del copiando y pegando del contenido textual

Obtiene la información requerida del texto sugerido

Logra la expresión escrita de manera coherente y precisa de lo que se le solicita

Manifiesta la relación de lo que lee con experiencias y con los propios puntos de vista

Paráfrasis

Tiene problemas entendiendo o no explica nada

Entiende algunas partes de la introducción y presentación y, explica brevemente

Entiende la mayor parte de los textos sugeridos y explica adecuadamente la pretensión de la RIEB

Comprende con precisión el contenido de los textos y explica claramente la pretensión de la RIEB

Explicación

Explicación por debajo de lo esperado o no ofreció ninguna

Su expresión escrita es breve, identifica algunos aspectos importantes del propósito de la RIEB

Explicación donde se identifican todos los elementos de la pretensión de la RIEB

Explicación excepcional, excediendo todo lo esperado


Conclusión

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica. La primera acción de ese programa renovador se dio en 2004 con la implementación del nuevo currículo de Educación Preescolar. Dos años después se publicó y se estableció la Reforma de la Educación Secundaria. En 2009, inició la renovación del currículo de Primaria. Así se completará y se articulará la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Estos tres cambios curriculares centran su atención en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI. En resumen, la RIEB busca:



Tarea

  1. Elaborar un diagrama de Venn para interrelacionar los cinco aspectos que conforman el desarrollo curricular.

Proceso

3.1 Lean el apartado 4 “La Articulación curricular de la educación básica” del Plan de estudios 2009 de Educación Primaria.

3.2 Anoten e interrelacionen los cinco aspectos que conforman el desarrollo curricular en el siguiente diagrama. Pueden modificar el diagrama según convenga:


3.3 Describan cada uno de los aspectos del desarrollo curricular, de manera breve, dentro del cuadro correspondiente.

3.4 En el siguiente espacio anoten la relación que se da entre los diagramas de la actividad 2.2 pretensión de la RIEB y el de la actividad 3.2 aspectos que conforman el desarrollo curricular.

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________


Evaluación

Construcción de esquemas y relación

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Representación

No realizó el trabajo o realizó otra presentación que no se le pidió

No representa correctamente lo solicitado

Representa correctamente lo que se le pidió

Representa correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa

Identificación de conceptos clave

No realizó el trabajo o no sabe identificar palabras clave

Identifica algunas de las palabras clave

Identifica la mayoría de las palabras clave

Identifica las palabras clave que deben de ir en el esquema

Relación de esquemas

Sus respuestas no destacan relación en los esquemas

La relación es breve, destaca las semejanzas y diferencias de los esquemas

La relación destaca claramente las semejanzas y diferencias de ambos esquemas

La relación explicitada excede todo lo esperado

Selección de fuentes de información

La información seleccionada sólo le permitió describir 2 aspectos o no describió nada

La información seleccionada sirvió de base para describir brevemente los 5 aspectos

La información seleccionada fortaleció la argumentación de la descripción de cada aspecto

Además de argumentar cada una de las descripción superó lo solicitado


Conclusión

Rectángulo redondeado: ASPECTOS QUE CONFORMAN EL DESARROLLO CURRICULAR

Fuente:(SEP, 2009: 37,38)



Tarea


4. Diseñar un diagrama de flujo para explicar la relación de los tres elementos sustantivos que dan continuidad a los planes y programas de estudio 2009 de educación primaria y los de educación secundaria 2006; los elementos sustantivos con los campos formativos; éstos a su vez con las asignaturas; éstas con las competencias para la vida.

Proceso

4.1 Estudien, con su par académico, el apartado Características del plan y los programas de estudio” del Plan de estudios 2009 de Educación Primaria; y elabore un esquema, donde se muestre la relación de los tres elementos sustantivos que dan continuidad a los planes y programas de estudio 2009 de educación primaria, y los de educación secundaria.

4.2 Analicen el apartado “Mapa curricular” del Plan de estudios 2009 de Educación Primaria, y complete el esquema de la actividad 4.2 con los campos formativos.

4.3 Continúen elaborando el esquema de la actividad 4.2, ubicando las asignaturas que se corresponden con los campos formativos.

4.4 Lean el apartado “Competencias para la vida” del Plan de estudios 2009 de Educación Primaria, y complete el esquema de la actividad 4.2, ubicando las competencias para la vida según corresponda con las asignaturas.


Evaluación

Coherencia de esquemas

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Representación

No realizó el trabajo o realizó otra presentación que no se le pidió

No representa correctamente lo solicitado

Representa correctamente lo que se le pidió

Representa correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa

Identificación de conceptos clave

No realizó el trabajo o no sabe identificar palabras clave

Identifica algunas de las palabras clave

Identifica la mayoría de las palabras clave

Identifica las palabras clave que deben de ir en el esquema

Inferencia

Anota todo como si fuera un resumen

Identifica los conceptos principales pero no sabe sintetizar

Identifica sólo los conceptos principales y los sintetiza

Identifica conceptos principales, los sintetiza y los relaciona coherentemente en todos los esquemas

Relación de esquemas

Sus respuestas no destacan relación en los esquemas

La relación es breve, destaca las semejanzas y diferencias de los esquemas

La relación destaca claramente las semejanzas y diferencias de ambos esquemas

La relación explicitada excede todo lo esperado


Conclusión

Características del plan y los programas de estudio

El plan y los programas de estudio de educación primaria dan continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudio de educación secundaria 2006 en relación con tres elementos sustantivos:


Tarea

5. Confeccionen una tabla de doble entrada que permita visualizar su implicación, así como lo que permiten cada una las competencias para la vida.

Proceso

5.1 Analicen el contenido del apartado 5.1 Competencias para la vida” del Plan de estudios 2009 de Educación Primaria, específicamente la descripción de cada una de las competencias, y anótenlas en la celda correspondiente, de la siguiente tabla, lo que implica y permite al estudiante de educación básica.

Para el aprendizaje

permanente

Para el manejo de

la información

Para el manejo de

situaciones

Para la

convivencia

Para la vida en

sociedad

IMPLICA

PERMITE


Evaluación

Elaboración de tablas de doble entrada

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Datos

Los datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer

Los datos en la tabla contienen la información mínima requerida

Los datos en la tabla están organizados y son precisos

Los datos en la tabla están excelentemente organizados, son precisos y fáciles de leer

Inferencia

Anota todo como si fuera un resumen

Identifica los conceptos principales pero no sabe sintetizar

Identifica sólo los conceptos principales y los sintetiza

Identifica conceptos principales, los sintetiza y los organiza coherentemente

Representación

No realizó el trabajo o realizó otra presentación que no se le pidió

No representa correctamente lo solicitado

Representa correctamente lo que se le pidió

Representa correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa


Conclusión

Para el aprendizaje

permanente

Para el manejo de

la información

Para el manejo de

situaciones

Para la

convivencia

Para la vida en

sociedad

IMPLICA

La posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio

aprendizaje a lo largo de

la vida

La búsqueda, identificación,

evaluación, selección y

sistematización de información

Organizar y diseñar proyectos de vida,

y de tener iniciativa para

llevarlos a cabo.

Tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre

La relación armónica con otros y con la Naturaleza. Comunicarse con eficacia

La capacidad para decidir

y actuar con juicio crítico frente a los valores y las

normas sociales y culturales

PERMITE

Integrarse a la

cultura escrita

Pensar, reflexionar,

argumentar y expresar

juicios críticos

Aspectos como los históricos,

sociales, políticos, culturales,

geográficos, ambientales,

económicos, académicos

y afectivos para tomar decisiones

Trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros;

crecer con los demás

Proceder a favor de la

democracia, la libertad,

la paz, el respeto a la

legalidad y a los derechos

humanos

Movilizar diversos saberes

culturales, lingüísticos,

sociales, científicos

y tecnológicos para

comprender la realidad

Analizar, sintetizar, utilizar

y compartir información

Plantear, enfrentar, llevar a buen

término procedimientos o alternativas para

resolver problemas

Manejar armónicamente las

relaciones personales

y emocionales; desarrollar la

identidad personal y social

Actuar con respeto ante la

diversidad sociocultural;

combatir la discriminación

y el racismo, y manifestar una

conciencia de pertenencia a

su cultura, a su país y al mundo

Fuente: Plan de estudios 2009 de Educación Primaria

Tarea

6. Integrar un tabla de doble entrada que permita visualizar la estructura de cada uno de los programas de estudio de educación primaria.

Proceso

6.1 Consulten en pequeños grupos, en la web la página siguiente: http://issuu.com/sbasica/docs/ab-guia-art-1-baja, cada una de las Guías articuladoras de materiales; a fin de completar la tabla siguiente, con la estructura específica de cada uno de los programas.

Asignatura

Bloques

Español

Matemáticas

Exploración de la naturaleza y sociedad

Ciencias Naturales

Estudio de la entidad donde vivo

Geografía

Historia

Formación Cívica y Ética

Educación Física

Educación Artística


Evaluación

Completar tabla

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Datos

Los datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer

Los datos en la tabla contienen la información mínima requerida

Los datos en la tabla están organizados y son precisos

Los datos en la tabla están excelentemente organizados, son precisos y fáciles de leer

Representación

La información no tiene relación con la temática

No representa correctamente lo solicitado

Representa correctamente lo que se le pidió

Representa correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa


Conclusión

Estructura de los programas de estudio

Asignatura

Núm. Bloques

Español

5

Ámbitos

Aprendizajes esperados

Temas de reflexión

Actividades

Estudio

Literatura

participación comunitaria y familiar

Matemáticas

5

Ejes

Temas

subtemas

Conocimien

tos y habilidades

Orientacio

nes didácticas

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Forma, espacio y medida

Manejo de información

Exploración de la naturaleza y sociedad

5

Temas

Aprendizajes esperados

Sugerencias didácticas

Ciencias Naturales

5

Ámbitos

Temas

proyectos

Aprendizajes esperados

Sugerencias didácticas

El ambiente y la salud

La vida

El conocimiento científico

Los materiales

El cambio y las interacciones

La tecnología

Estudio de la entidad donde vivo

5

Temas

Aprendizajes esperados

Sugerencias didácticas

Geografía

5

Ejes temáticos

competencias

Aprendizajes esperados

Sugerencias didácticas

Espacio geográfico y mapas

Recursos naturales

Población y cultura

Economía y sociedad

Geografía para la vida

Historia

5

temas

Aprendizajes esperados

Sugerencias didácticas

Formación Cívica y Ética

5

Competencias cívicas y éticas

asignatura

Secciones didácticas para el trabajo de la asignatura

Selecciones didácticas para el trabajo transversal

Aprendizajes esperados

Trabajo transversal

Ambiente escolar

Vida cotidiana del alumnado

Educación Física

5

Compe

tencias

propósitos

contenidos

Aprendizajes esperados

Estrategias didácticas

Secuencias de trabajo

Sugerencias para evaluar

Educación Artística

5

Ejes de enseñanza y aprendizaje

Aprendizajes esperados

contenidos

Orientaciones didácticas

Fuente: Guía articuladora de materiales de apoyo a la docencia


Tarea

7. Procesar nueve esquemas, uno para cada una de las asignaturas del plan de estudios 2009 de educación primaria, donde se observe la interrelación que se da entre los siguientes elementos: las competencias que promueven; los ámbitos, ejes o temas; las estrategias o recursos didácticos, y los aprendizajes esperados.

Proceso

7.1 Analicen, con sus pares académicos, el texto de las páginas 23 a la 37 del Programa de estudio de Español, primer grado, y elaboren un esquema, donde se observe la interrelación entre competencias que promueve, los ámbitos, las estrategias o recursos didácticos, y los aprendizajes esperados.

7.2 Lean las páginas 79 a la 84 del Programa de estudio de Matemáticas, primer grado, y construya un esquema, donde se note el enlace entre competencias, los ámbitos, las estrategias o recursos didácticos, y los aprendizajes esperados.

7.3 Asimilen el contenido de las páginas 113 a la 117 del Programa de estudio Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, primer grado, y diseñen un esquema, donde se advierta la coherencia entre competencias, áreas, temas, las estrategias o recursos didácticos, y los aprendizajes esperados.

7.4 Estudien las páginas 117 a la 174 del Programa de estudio Ciencias Naturales, sexto grado, y elaboren un esquema, donde se señale la relación de competencias, temas, ámbitos, proyectos, y los aprendizajes esperados.

7.5 Trabajen el contenido de las páginas 161 a la 128 del Programa de estudio de Geografía, sexto grado, y proyecten un esquema, donde se insinúe la relación de las competencias, temas, proyectos, ejes temáticos y los aprendizajes esperados.

7.6 Investiguen la vinculación de competencias, temas, ámbitos y los aprendizajes esperados. Explicitada entre las páginas 193 a la 199 del Programa de estudio de Historia, sexto grado, y resúmanla en un esquema.

7.7 Proyecten un esquema con las competencias, los ámbitos, situaciones didácticas, temáticas, actividades y los aprendizajes esperados; como producto del análisis de las páginas 221 a la 231, del Programa de estudio de Formación Cívica Ética, sexto grado.

7.8 Mediten el texto de las páginas 273 a la 288 del Programa de estudio de Educación Física, sexto grado, y confeccionen un esquema, con las competencias, los ámbitos, los ejes pedagógicos, secuencias de trabajo, y los aprendizajes esperados.

Evaluación

Elaboración de esquemas

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Representación

No realizó el trabajo o realizó otra presentación que no se le pidió

No representa correctamente lo solicitado

Representa correctamente lo que se le pidió

Representa correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa

Identificación de conceptos clave

No realizó el trabajo o no sabe identificar palabras clave

Identifica algunas de las palabras clave

Identifica la mayoría de las palabras clave

Identifica las palabras clave que deben de ir en el esquema

Inferencia

Anota todo como si fuera un resumen

Identifica los conceptos principales pero no sabe sintetizar

Identifica sólo los conceptos principales y los sintetiza

Identifica conceptos principales, los sintetiza y los relaciona coherentemente en todos los esquemas


Conclusión

Estructura del programa de estudio de Español

Fuente: (SEP, 2009: 23-37)

Estructura del programa de estudios de Matemáticas


Fuente: (SEP, 2009: 80-84)



Estructura del programa de estudio de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Fuente: (SEP, 2009: 112-117)


Estructura del programa de estudio de Ciencias Naturales

Fuente: (SEP, 2009: 117-130)

Estructura del programa de estudio de Geografía

Fuente: (SEP, 2009: 161-171)

Estructura del programa de estudio de Historia

Fuente: (SEP, 2009: 193-202)



Estructura del programa de estudio de Formación Cívica Ética

Fuente: (SEP, 2009: 221-231)

Estructura del programa de estudio de Educación Física


Fuente: (SEP, 2009: 273-288)


Estructura del programa de estudio de Educación Artística


Fuente: (SEP, 2009: 359-364)



Tarea

8. Construir conceptos de enseñanza y aprendizaje, basados en el enfoque por competencias.

Proceso

8,1 Estudien, en equipos, los apartados: intervención del docente y trabajo en el aula, el papel del docente, intervención docente, criterios metodológicos para el desarrollo de las sesiones, consideraciones para el trabajo educativo; de los programas de estudio de las diversas asignaturas, y diseñen un mapa conceptual que les permita construir su concepción del término enseñanza según el enfoque por competencias. Si algún miembro del equipo sabe utilizar algún programa para diseñar mapas; continúen con la actividad 8.4; en caso contrario continúen adelante.

8.2 Para la elaboración del mapa conceptual, pueden utilizar software gratuito. Los programas presentan la funcionalidad requerida para hacer mapas, en un entorno amigable. También se encuentran en español. Los pueden bajar a tu computadora en las siguientes páginas web:

http://www.edrawsoft.com/download.php

http://vue.tufts.edu/

http://cmap.ihmc.us/download/

8.3 Al terminar de elaborar el mapa, copien la pantalla, dando clic a la tecla “Impr pant”. Enseguida, ubiquen el cursor en la ventana “todos los programas”; del menú que se despliega selecciones la ventana “Accesorios”; coloquen el cursor en el icono que representa “Paint” y, de clic; como se ilustra abajo:

Acto seguido, en la barra de menú, seleccionen la opción “Edición”; se desplegará otro menú, elijan la opción “Pegar”. Con la opción “selección “ engloben el mapa. Oprima al mismo tiempo las teclas “Ctrl” y “X”. Cierre Paint.

8.4 Peguen el mapa en el siguiente espacio:

8.5 Consulten la siguiente página web: http://www.emprendedoresnews.com/liderazgo/peter-senge-el-aprendizaje-organizacional-en-el-siglo-xxi.html; lean la primera parte de la conferencia Peter Senge: El aprendizaje organizacional en el siglo XXI, y construyan un mapa conceptual que les permita elaborar su concepción del término aprendizaje, según el enfoque por competencias. Peguen su mapa en el siguiente espacio:


Evaluación

Elaboración de mapas conceptuales

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Organización

El mapa conceptual no tiene

relación con el tema

El mapa conceptual presenta información, con deficiencias en el orden y jerarquización

El mapa conceptual presenta la información, de manera ordenada, jerárquica, lógica y secuencialmente

El mapa conceptual presenta la información de manera original, ordenada, jerárquica, lógica y secuencial

Identificación de palabras clave

No realizó el trabajo o no sabe identificar palabras clave

Identifica algunas de las palabras clave

Identifica la mayoría de las palabras clave

Identifica las palabras clave que deben de ir en el mapa conceptual

Inferencia

Anota todo como si fuera un resumen

Identifica los términos principales pero no sabe sintetizar

Identifica sólo los términos principales y los sintetiza

Identifica términos principales, los sintetiza y los relaciona coherentemente

Conexión de conceptos

No existe lógica entre los conceptos a través de los conectores

Los conceptos se presentan relacionados unos con otros a través de conectores

Los conceptos se presentan organizados y relacionados unos con otros a través de palabras clave y/o conectores

Los conceptos se presentan de manera lógica, relacionados unos con otros a través de palabras clave y/o conectores

Conectores

Algunos conectores no enlazan conceptos o enlazan conceptos no relacionados

Los conectores enlazan y relacionan conceptos. Sólo presenta relaciones verticales

Los conectores enlazan y relacionan conceptos. Se presentan relaciones horizontales y verticales

Los conectores enlazan y relacionan conceptos. Se presentan relaciones multidireccionales que permiten clarificar el tema


Conclusión

La enseñanza desde el enfoque de competencias

El propósito principal de la enseñanza… para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta (SEP, 2009: 28).

La intervención docente es fundamental para desarrollar competencias, particularmente para orientar el aprendizaje … y el desarrollo de competencias... La relevancia de la labor docente radica en una ruptura conceptual de la enseñanza basada en transmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos. La intervención docente supone, entre otras cosas (SEP, 2009, 41):

Fuente: Programas de estudio de educación primaria

El aprendizaje desde el enfoque de competencias

De acuerdo con Peter Senge (2009), “el aprendizaje es un proceso mediante el cual un ser humano o un conjunto de seres humanos incrementan su capacidad para producir, para generar un resultado que realmente quieren generar”

Fuente: http://www.emprendedoresnews.com/liderazgo/peter-senge-el-aprendizaje-organizacional-en-el-siglo-xxi.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario