Capítulo II
¿Qué es el enfoque por competencias y su potencialización a través de los proyectos didácticos?
Introducción
Después de que los participantes han comprendido la estructura curricular del Plan y Programas de Estudio 2009 de Educación Primaria. En este capítulo se inicia invitando a investigar diferentes acepciones del término enfoque, a fin de que los participantes construyan su concepto de enfoque y, lo contrasten con la justificación que la SEP ofrece en textos oficiales.
La comprensión del concepto de enfoque resulta imprescindible para entender los usos del concepto competencias, así como sus características explicitadas en Plan y Programas de Estudio 2009 de Educación Primaria.
El conocimiento de los componentes fundamentales de una competencia desde el enfoque socioformativo y, su identificación en la estructura de los programas de estudio de las asignaturas que conforman el Plan de Estudio 2009 de Educación Primaria.
El enfoque por competencia en la educación básica exige de cada uno de los profesores la respectiva conceptualización del término enseñanza por competencias, que le permita reconceptualizar su función como mediador del aprendizaje, por ello, este término se aborda como un aspecto de este capítulo.
Cabe aclarar que, con el desarrollo de las acciones que se sugieren en este capítulo, no se agotan los contenidos de cada uno de los aspectos que integran el capítulo.
Propósito del capítulo
- Identifiquen un concepto de enseñanza por competencias, (como la orientación del aprendizaje del estudiante, a través de planear y evaluar situaciones, proyectos, problemas o casos) a partir del análisis de algunos elementos del enfoque por competencias.
Tarea
1. Construyan una tabla, donde se observe la relación entre los elementos de una de las acepciones del término enfoque, con los aspectos de la versión oficial, explicitada en el apartado: introducción del Plan de Estudios 2009 de Educación Primaria; que complemente su comprensión del por qué el enfoque por competencias en la educación básica.
Proceso
1.1 Investiguen en diferentes fuentes bibliográficas, tres acepciones del término enfoque. En el siguiente espacio anote los resultados de su investigación, con sus respectivas referencias:
1.2 Analicen el primer párrafo de la introducción de los Programas de Estudio 2009; primer o sexto grado para la Educación Básica Primaria y, asocien los aspectos que ahí localizaron con alguna connotación del término enfoque de la actividad 2.1.1
1.3 Con el auxilio de una tabla, como la que se ilustra, relacionen los elementos del concepto enfoque, anotándolos en las celdas de la primer columna; en las celas de la columna de la derecha, escriban aquellos aspectos que se asocien con los primeros.
Concepto de enfoque | Enfoque por competencias de los Programas de Estudio 2009; primer o sexto grado para la Educación Básica Primaria. |
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Evaluación
Asociaciones
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Identificación de acepciones | No realizó el trabajo o no sabe identificar acepciones clave | Identifica tres connotaciones sugeridas | Identifica por lo menos una acepción más de lo sugerido, con su respectivo referente bibliográfico | Identifica acepciones que se asocian coherentemente con el enfoque por competencias |
Relación | La información no tiene relación con la temática | La relación es escueta | Relaciona correctamente lo que se le pidió | Relaciona correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa |
Sistematización de información | Únicamente contestó copiando y pegando el contenido textual | Diferenció las posturas de cada acepción para escribir la mejor, según su juicio | Además de diferenciar las connotaciones, argumentó la relación | Reconstruyó la información, obtuvo conclusiones y emitió juicios críticos en sus respuestas |
Conclusión
Según la Real Academia Española, existen varias acepciones sobre el término enfoque; la connotación que podría complementar las ideas en torno al concepto de enfoque por competencias, expresadas en la conclusión de la tarea 1, del capítulo uno, es: “dirigir la atención hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo de forma acertada”.
En el primer párrafo de la introducción de los Programas de Estudio 2009; primer o sexto grado para la Educación Básica Primaria, se puede leer: “En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja…” (SEP, 2009: 11).
La relación de la connotación del término enfoque con las ideas que expresa el Plan y Programas de Estudio 2009 para la Educación Primaria, se ilustra en la tabla siguiente:
Concepto de enfoque | Enfoque por competencias de los Programas de Estudio 2009; primer o sexto grado para la Educación Básica Primaria. |
dirigir la atención hacia un asunto o problema | en el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. |
desde unos supuestos previos | en este contexto es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias |
para tratar de resolverlo de forma acertada | para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja |
Tarea
2. Identifique las características y los usos del concepto competencias, en textos oficiales; que les generen ideas para cambiar sus prácticas docentes.
Proceso
2.1 Lean el segundo párrafo de la introducción, de alguno de los Programas de Estudio 2009, Educación Primaria e identifiquen las dos principales características del concepto competencias.
2.2 Consulten en la web, por lo menos dos textos que aborden el tema características de las competencias y asocien ésas, con las que identificaron en la actividad anterior, por medio de la siguiente tabla:
Características de las competencias, propuesta oficial | Asociación con ideas de otras posturas | |
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2.3 Consulten en la web la siguiente página: http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/ReformaIntegral/descargas/RIEB_Diplomado_Mod2.pdf. Diseñen un mapa conceptual con los usos del concepto competencias en el campo de la educación; a partir del análisis del contenido de la pág. 10 del documento sugerido.
Evaluación
Asociación de ideas
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Datos | Los datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer | Los datos en la tabla contienen la información mínima requerida | Los datos en la tabla están organizados y son precisos | Los datos en la tabla están excelentemente organizados, son precisos y fáciles de leer |
Organización | El mapa conceptual no tiene relación con el tema | El mapa conceptual presenta información, con deficiencias en el orden y jerarquización | El mapa conceptual presenta la información, de manera ordenada, jerárquica, lógica y secuencialmente | El mapa conceptual presenta la información de manera original, ordenada, jerárquica, lógica y secuencial |
Identificación de palabras clave | No realizó el trabajo o no sabe identificar palabras clave | Identifica algunas de las palabras clave | Identifica la mayoría de las palabras clave | Identifica las palabras clave que deben de ir en el mapa conceptual |
Conectores | Algunos conectores no enlazan conceptos o enlazan conceptos no relacionados | Los conectores enlazan y relacionan conceptos. Sólo presenta relaciones verticales | Los conectores enlazan y relacionan conceptos. Se presentan relaciones horizontales y verticales | Los conectores enlazan y relacionan conceptos. Se presentan relaciones multidireccionales que permiten clarificar el tema |
Representación | No realizó el trabajo o realizó otra presentación que no se le pidió | No representa correctamente lo solicitado | Representa correctamente lo que se le pidió | Representa correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa |
Conclusión
La introducción de los Programas de Estudio 2009 para la Educación Básica Primaria, expresa las siguientes características de las competencias:
“…la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores
Para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas”
Características de las competencias, propuesta oficial | Asociación con ideas de otras posturas | |
revela la puesta en práctica | Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo (OIT/Cinterfor) | Un rasgo esencial de las competencias es la relación entre teoría y práctica (Huerta) |
práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores | Pueden ser generalizables a más de una actividad (OIT/Cinterfor) | Los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto (Huerta) |
Para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas | Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole (OIT/Cinterfor) | Es más significativa para el individuo si la teoría cobra sentido a partir de la práctica; es decir, si los conocimientos teóricos se abordan en función de las condiciones concretas del trabajo y si se pueden identificar como situaciones originales (Huerta) |
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Tarea
3. Elaboren un esquema que ilustre los componentes fundamentales de una competencia desde el enfoque socioformativo e identifíquenlos en cualquier bloque de los programas de estudio de la asignatura que así consideren.
Proceso
3.1 Consulten el contenido del apartado 1.5 Descripción y formulación de una competencia desde el enfoque socioformativo, del anexo 1.
1.2 Identifiquen los tres componentes fundamentales de una competencia, a través, de la elaboración de un esquema.
1.3 Identifiquen los elementos fundamentales de una competencia; en por lo menos tres diferentes bloques, de los de los programas de estudio de las asignaturas, que así lo consideren.
Evaluación
Elaboración de esquemas
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Identificación de elementos | No realizó el trabajo o no sabe identificar los elementos fundamentales | Identifica los tres elementos clave | Identifica los tres elementos clave y su descripción | Identifica los tres elementos clave, su descripción y los ejemplifica |
Relación | La información no tiene relación con la temática | La relación es escueta | Relaciona correctamente lo que se le pidió | Relaciona correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa |
Conclusión
Nivel: Educación Primaria.
Grado: Sexto.
Asignatura: Español.
Dominio de competencia: Producción de textos
Ejes
procesuales
Tarea
4 En binas, como mínimo, elaboren una conceptualización del término “enseñar por competencias”, a través del diseño de un mapa conceptual.
Proceso
4.1 Analicen principalmente los mapas que construyeron sobre enseñanza, aprendizaje y competencias; e infieran una connotación de lo que hasta el momento entienden del término enseñar por competencias, representadla en un mapa conceptual.
Evaluación
Elaboración de mapa
Aspectos | Criterios | |||
Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
Organización | El mapa conceptual no tiene relación con el tema | El mapa conceptual presenta información, con deficiencias en el orden y jerarquización | El mapa conceptual presenta la información, de manera ordenada, jerárquica, lógica y secuencialmente | El mapa conceptual presenta la información de manera original, ordenada, jerárquica, lógica y secuencial |
Identificación de palabras clave | No realizó el trabajo o no sabe identificar palabras clave. | Identifica algunas de las palabras clave | Identifica la mayoría de las palabras clave | Identifica las palabras clave que deben de ir en el mapa conceptual |
Conectores | Algunos conectores no enlazan conceptos o enlazan conceptos no relacionados | Los conectores enlazan y relacionan conceptos. Sólo presenta relaciones verticales | Los conectores enlazan y relacionan conceptos. Se presentan relaciones horizontales y verticales | Los conectores enlazan y relacionan conceptos. Se presentan relaciones multidireccionales que permiten clarificar el tema |
Representación | No realizó el trabajo o realizó otra presentación que no se le pidió | No representa correctamente lo solicitado | Representa correctamente lo que se le pidió | Representa correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa |
Conclusión
La enseñanza por competencia se centra en la orientación del aprendizaje, a través de dos aspectos fundamentales: planeación y evaluación, para que los estudiantes enfrenten situaciones que el contexto en que viven les presenta y resolver problemas de orden práctico; a fin de que aquéllos, incrementen su capacidad de generar resultados deseados.
El enfoque por competencias adopta el principio de “aprendizaje a lo largo de toda la vida”, propone que al estudiante se le ubique en “situación o problema”, a diferencia del “ejercicio”, no tiene como componente esencial la repetición o aplicación de una solución estandarizada, las soluciones abiertas, caracterizan a la mayor parte de las situaciones problemáticas en el mundo real.
Un problema supone una situación que carece de modelos automatizados para imitar; es decir, no hay un plan qué copiar. Y efectivamente, este tipo de situaciones son las que acontecen en el mundo “extra escolar”.
La actual Reforma 2009 en educación primaria ha adoptado un currículo que busca favorecer el desarrollo de competencias, esto implica que el alumno aprenda en situaciones cotidianas donde movilice conocimientos, valores, habilidades para dar solución a las problemáticas que se le presentan.
Para el enfoque por competencias, movilización es emplear un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, entre muchos más) para la resolución de un problema.
El concepto de competencia como movilización de saberes posee las siguientes características, desde la perspectiva oficial:
Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos.
Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: pueden conocerse las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; pueden enumerarse los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas con alguna discapacidad.
La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.
Es importante señalar que el desarrollo de competencias no es un espacio exclusivo de la escuela, sino un proceso que se observa en todas las esferas de acción de las personas. (SEP, 2009: 12-24)
Este enfoque está generando otras formas de mediar los procesos de aprendizaje y evaluación en los estudiantes (García Fraile y Sabán Vera, 2008), porque este modelo busca que ellos, ante una tarea qué cumplir, un proyecto qué realizar, un problema qué resolver, de su contexto tengan que identificar, interpretar, argumentar. Para desarrollar sus competencias, el alumno debe suministrar más trabajo, correr nuevos riesgos, cooperar, hacer un proyecto y cuestionarse (Perrenoud, 2002: 14).
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